La Comunidad de Madrid prohibirá el uso de móviles en clase a partir del curso 2020-2021

El uso de móviles en las aulas de la Comunidad de Madrid estará prohibido a partir del próximo curso escolar. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a modificar la normativa autonómica para que se haga efectiva una restricción que afectará a alrededor de 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados.

«Se trata de una medida encaminada a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de aquellos que tienen mayores problemas con el estudio, y también enfocada a luchar contra el ciberacoso y el bullying», explica un portavoz de la Consejería de Educación. Su aplicación será obligatoria en todas las etapas de enseñanza no universitaria salvo de cero a tres años.

Para ello, según ha podido saber EL MUNDO, el Ejecutivo autonómico incorporará una instrucción específica al respecto en el decreto que regula la convivencia en los centros docentes de la región. Hasta ahora, las direcciones de los colegios y los institutos tenían autonomía de gestión para limitar el uso del móvil como consideraran oportuno, pero no era obligatorio.

El cambio normativo impedirá de forma explícita la utilización de teléfonos y otros dispositivos electrónicos en los periodos lectivos, «salvo en aquellos casos que esté expresamente previsto en el proyecto educativo y siempre con fines didácticos». También se harán excepciones con los alumnos que los necesiten «por razones de salud o discapacidad».

Cuando un estudiante incumpla dicha obligación, será el profesor o la dirección del centro quien decida qué medida correctiva se debe aplicar, que puede incluir la incautación temporal del móvil. «La casuística es muy grande y así se preserva la autonomía docente», argumentan en Educación, donde señalan que se dará la misma libertad de actuación en el caso de comportamientos reincidentes.

Madrid será así la tercera autonomía después de Galicia y Castilla-La Mancha donde el uso de teléfonos en clase estará prohibido por decreto. Los centros podrán limitar adicionalmente su uso en otros espacios que sean de su competencia, periodos y actividades, como el tiempo de recreo.

En la Consejería de Educación señalan que llevan meses manteniendo contactos con los distintos actores de la comunidad educativa para conocer su opinión sobre esta medida y, aseguran, «todos están de acuerdo con las restricciones». Las mismas entrarán en vigor en el curso 2020-2021.

Su aplicación se sumará a la obligatoriedad de entregar a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal dispositivos de grabación de sonido o imagen cuando hayan sido empleados «para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, pudiendo ser constitutivos de delito», ya en vigor.

Teléfonos y menores

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada en el mes de octubre por el INE, el 22% de los niños en España tiene un móvil. El porcentaje se incrementa hasta el 38% a los 11 años, el 64% a los 12, el 84% a los 13, el 92% a los 14 y el 94% a los 15.

Un estudio de la London School of Economics realizado en 2015 concluyó tras analizar un centenar de centros que los que vetaron los teléfonos consiguieron que el rendimiento escolar se incrementara en un 6,4% de media y hasta un 14% en el caso de los estudiantes con las notas más bajas, tal y como subrayan en la Consejería de Educación. «Otro estudio, éste publicado en 2018 en la revista Educational Psychology, llegó a la misma conclusión: el móvil divide la atención y las distracciones merman la retención de datos a largo plazo», apostillan.

En la Comunidad de Madrid señalan que la prohibición de los dispositivos electrónicos en las aulas se enmarca en el plan del Gobierno de Ayuso para prevenir la adicción a las nuevas tecnologías y la ludopatía en niños, adolescentes y jóvenes. Para ello, se creará un centro específico de investigación sobre la materia que estará ubicado en el Hospital Gregorio Marañón y que dependerá del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario.