El juez Llarena ordena la detención, ingreso en prisión y entrega de Puigdemont

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado hoy, poco después de notificarse la sentencia del “procés” una orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, los mismos por los que han sido condenado los nueve encarcelados, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. De esta forma, el juez accede a la petición que en este sentido realizó la Fiscalía tras conocer el fallo de la sentencia. Según fuentes de la Fiscalía, la euroorden ya ha llegado a la Fiscalía belga

El auto de Llarena esgrime que si anteriormente, con la imputación de algunos de los presuntos responsables de los hechos enjuiciados era ya suficiente para acordar la orden de detención europea, ahora, con las condenas por sedición y malversación contra nueve de los encausados que han sido juzgados, es mas que previsible que, a partir de ahora, «los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión».

En ese sentido, Llarena destaca que en la UE rige el principio de confianza en el funcionamiento de los Jueces y Tribunales de otros países -principio libremente asumido por los Estados miembros-, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar sus acciones delictivas.

El auto señala que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado hoy la sentencia que pone término al proceso respecto de los acusados enjuiciados, y proclama la naturaleza delictiva de los hechos objeto de acusación, así como que el comportamiento que suscitaba las discrepancias de subsunción en los tipos penales de rebelión, sedición o desobediencia (en la tesis alternativa de las defensas), son constitutivos de un delito de sedición previsto y penado en los artículos 544 y 545 del Código Penal.

Según expone el juez, la sentencia parte de los hechos que el Auto de procesamiento imputaba a todos los procesados, lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras y el procesado en rebeldía Carles Puigdemont, de lo que puede concluirse -más allá de lo que resulte en su día del juicio oral que llegue a celebrarse- que los indicios racionales de criminalidad que apuntaba la instrucción y que se reflejaron en el Auto de Procesamiento, no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado.

Por otro lado, el juez explica además que la subsunción de los hechos en delito de sedición según la sentencia tiene una indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados, por lo que acuerda también comunicar a la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña que los procesados y miembros de dicho Parlamento Carles Puigdemont y Antoni Comín no les resulta ya aplicable la suspensión del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión.

No se esconderá

Carles Puigdemont colaborará con la Justicia belga y no se esconderá si es convocado cuando las autoridades del país reciban la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, según su abogado en Bélgica, Paul Bekaert. El letrado ha explicado en declaraciones a la prensa en Bruselas que la Fiscalía belga aún no le ha confirmado que haya recibido la orden europea de detención emitida por el juez Pablo Llarena, un texto de 57 páginas en el que pide la entrega de Puigdemont a España por los delitos de sedición y malversación.

«Hablaremos con el fiscal y mi cliente, si es convocado a ir ante el juez, no se esconderá. Colaborará con la Justicia belga. Confía en la Justicia belga, esa es la razón por la que está en Bruselas», ha afirmado Bekaert. El abogado, que no ha querido anticipar cuando les comunicaría la Fiscalía la llegada de la euroorden, ha respondido a la prensa tras la comparecencia sin preguntas del expresidente de la Generalitat en la capital belga para reaccionar a la sentencia del Supremo que condena a prisión a los líderes del procés.