Sánchez asegura a Casado y Rivera que compartirá con ellos las «medidas excepcionales» en Cataluña si son necesarias

Pedro Sánchez ha llamado ya a los líderes del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para buscar una posición común de los principales partidos políticos tras la sentencia del Tribunal Supremo. Una ronda de llamadas de la que se excluye a Vox.

La Moncloa ha informado de las llamadas cuando se habían producido tan solo los contactos con PP y Ciudadanos, y anunciando que la llamada a Iglesias se produciría en unos minutos. En este aspecto el Gobierno diferencia claramente, y sabe que en última instancia puede contar con Pablo Casado y Albert Rivera si es necesaria una respuesta legal del Gobierno en Cataluña.

Según informan desde La Moncloa Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera «han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad». Aseguran desde el Gobierno que Rivera le ha pedido al presidente en funciones una reunión y ambos han quedado en que se producirá «de acuerdo a la marcha de los acontecimientos» de los próximos días.

Desde Moncloa aseguran que Sánchez ha transmitido tanto a Casado como a Rivera «que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas». En el Gobierno vuelven a reiterar que si fuera necesario «el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad».

Rivera ofrece su apoyo al Gobierno

Fuentes de Cs sostienen que Rivera ha trasladado al Gobierno en funciones todo su apoyo para que en Cataluña se cumpla la ley y se garantice el orden público. El propio presidente de Cs ha escrito en su cuenta de Twitter que le ha solicitado una reunión urgente entre Casado, Sánchez y él, pero que el jefe del Ejecutivo no lo ve oportuno por el momento.

Desde su formación consideran que el encuentro a tres bandas es importante para diseñar una estrategia conjunta ante la respuesta separatista a la sentencia del «procés», aunque Sánchez lo ha descartado por ahora.

El líder de Cs ha trasladado al presidente del Gobierno su preocupación, según fuentes del partido, por la seguridad en Cataluña, y le ha reclamado el incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según convenga para velar por la libertad de todos los catalanes.