Vox superaría a Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de la capital según una encuesta de Telemadrid

Vox todavía sigue sin desvelar quién será su candidato/a al Ayuntamiento de Madrid y aun así el atractivo que despierta entre sus potenciales votantes no para de crecer. De hecho, tras el escrutinio de las papeletas el 26-M, la formación de Santiago Abascal podría estrenarse en el Pleno de Cibeles como tercera fuerza política por delante de Ciudadanos y del PSOE.

Así es la foto fija que revela la última encuesta realizada por Invymark para Telemadrid, que vuelve a dar como ganadora de los comicios a Manuela Carmena, que ahora se presenta bajo el paraguas de Más Madrid. Sin embargo, la suma de los partidos municipales de izquierdas apenas concentraría el 40% de los sufragios emitidos, lo que traducido a efectos prácticos no permitiría a la actual alcaldesa de la capital revalidar su mandato al frente del Palacio de Cibeles.

Si los pronósticos demoscópicos se cumplieran, en su lugar se constituiría una Corporación local de centro-derecha liderada por el PP, que obtendría el 21,5% de los votos y reconquistaría el Ayuntamiento más importante de España tras cuatro años como principal grupo la oposición. Pero para que José Luis Martínez-Almeida pudiera asir el bastón de mando previamente su partido tendría que llegar a un acuerdo de investidura y/o de gobierno con Vox y Ciudadanos, en el que el partido recién llegado tendría una posición preponderante en la negociación por su ligero pero al alza mejor resultado respecto a la formación ‘naranja’.

La candidatura de Begoña Villacís, de hecho, sigue perdiendo fuelle en las sucesivas entregas de la encuesta de Telemadrid -en esta última baja un 1,8%- tras haber llegado a mantener prácticamente un empate técnico con los ‘populares’. El inicio de su caída comenzó con la polémica sobre la presuntas irregularidades de la sociedad que tuvo con su marido, que ella niega categóricamente, y continuó después del anuncio de Albert Rivera de que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales, un veto que Ignacio Aguado ha hecho extensivo a los comicios en la Comunidad de Madrid, pero que -públicamente al menos- no se ha trasladado al Ayuntamiento de la capital.

El PSOE, ‘farolillo rojo’

Los socialistas, por su parte, son los únicos que suben en intención de voto aparte de Vox. La propagación del ‘efecto Pepu Hernández’ deja al partido con un 16,4% de apoyos, un 2,1% más que en la anterior encuesta a costa sobre todo de Más Madrid-que cae un 1,7%-, pero aun así seguiría siendo el farolillo rojo en el Pleno de Cibeles en quinta posición.

En dicho hemiciclo municipal no se sentaría IU, ya que con un 1% de los votos quedaría muy alejada del mínimo necesario para conseguir representación. Sin embargo, las 400 entrevistas telefónicas de la encuesta de Telemadrid se realizaron el 3 de abril, cinco días antes de que la plataforma Madrid en Pie -en la que también se integran Anticapitalistas y Bancada Municipalista- eligiera como cabeza de su lista a Carlos Sánchez Mato, uno de los concejales del Gobierno de Carmena que más crítico se han mostrado con la gestión de la alcaldesa.

En cuanto a la valoración de los líderes, Pepu Hernández es el que logra la mejor nota de todos, un 4,5, aunque ni siquiera roza el aprobado. Le siguen en esa lista de calificaciones Martínez-Almeida (4,4), Carmena y Villacís empatadas (4,2) y Sánchez Mato (4,1).