Anticorrupción pacta repatriar de Suiza 23 millones de ‘Gürtel’

La Fiscalía Anticorrupción ultima la repatriación del botín suizo de la trama Gürtel. La fiscal Concepción Sabadell y la representante del Ministerio Público suizo, Elisabetta Tizzoni, llevan gestionando desde el pasado mes de octubre la vuelta a España de la totalidad de los fondos que fueron ocultados en el país helvético por el empresario Francisco Correa y su mano derecha, Pablo Crespo. En el momento del bloqueo, la cantidad ascendía a 21.468.092 euros y ya supera los 23. En un correo electrónico al que ha tenido acceso EL MUNDO, Sabadell comunicó a Tizzoni el pasado 6 de noviembre la existencia de un acuerdo con el testaferro suizo, que ya ha dado su visto bueno a la operación.

«Nos ha transmitido que no hay ningún problema para reenviar todo el dinero», le revelaba al tiempo que le pedía si necesita «una comunicación formal para suspender» la repatriación «parcial» que se encuentra en marcha a medida que los antiguos cabecillas de Gürtel están siendo condenados. Por su parte, Correa y Crespo acaban de activar su contraataque y han pedido a la Fiscalía suiza que paralice la operación al considerarla «ilegal» por no contar con su autorización expresa.

Estos fondos, que Anticorrupción mantiene que proceden íntegramente de la comisión de múltiples delitos, fueron escondidos a través de dos sociedades instrumentales.

El gestor de dicho dinero fue y sigue siendo el célebre testaferro Arturo Gianfranco Fasana, que aglutinó en una cuenta bautizada como Soleado a grandes fortunas españolas y que articuló su entramado en torno a la sucursal de Ginebra de Crédit Suisse.

Las gestiones de Anticorrupción comenzaron el pasado 10 de octubre, cuando Sabadell solicitó a la Audiencia Nacional que recabara «autorización de Fasana para transferir la integridad de los fondos de las cuentas de Golden Chain Properties, S.A., y Mall Business, S.A., a la cuenta de consignaciones del juzgado».

Este periódico ha tenido acceso a las comunicaciones que se han intercambiado las fiscales Sabadell y Tizzoni durante los últimos meses, en los que el Ministerio Público español «agradece la acogida y ayuda» de la Fiscalía suiza. En ellos que se deja constancia de que «el abogado del Sr. Fasana ha dicho que él no tiene problema para reenviar todo el dinero». La operación, una vez que el testaferro ha dado su consentimiento y cuenta con el apoyo de la Fiscalía suiza, está su recta final.

No obstante, la repatriación se ha topado con un último escollo: el conocimiento por parte de los propietarios del dinero de las reuniones entre fiscales y del visto bueno de Fasana para consumar la operativa, con vistas a conseguir un trato judicial favorable, unas intenciones fueron desveladas por El Confidencial el pasado febrero.

Crespo ha sido el primero en mover ficha desde la prisión de Valdemoro. En un una carta manuscrita a la fiscal Tizzoni del pasado 1 de abril, pide que paralice de inmediato la repatriación. «Estos contactos y reuniones no nos han sido comunicados y se han mantenido en secreto, cuando de lo que se está tratando en ellas es de cuestiones que afectan a personas como yo, con intereses en Suiza y en la causa judicial en la que somos, legalmente, parte personada».

«Dado que parecemos estar en una suerte de proceso paralelo al oficial, es mi obligación informarle de que la Sra. Sabadell, como fiscal y a espaldas de las partes, está intentando llegar a un acuerdo procesal con D. Arturo Gianfranco Fasana», para quien la petición de condena «se vería sensiblemente reducida».

Según explica el ex secretario general del PP de Galicia, condenado a 37 años en el principal juicio de Gürtel, «la contrapartida que debe aportar el Sr. Fasana al acuerdo es, como administrador (no socio ni propietario ni beneficiario) de las sociedades Mall Business y Golden Chain Properties, convertir todos los activos de esas sociedades en líquidos y remitir el saldo resultante a la Justicia española». Según la carta de Crespo a la Fiscalía suiza, «ese pretendido acuerdo se sustenta sobre una clara ilegalidad, pues ya se le han transmitido fehacientemente a D. Arturo Fasana instrucciones precisas de no adoptar medida alguna sin contar con la autorización de los propietarios de los fondos[…]. Más aún, se le ha ordenado expresamente que no transfiera fondo alguno».

Y concluye: «Denunciaremos ante la Justicia suiza este abuso e instaremos la depuración de responsabilidades civiles y penales en que puedan incurrir tanto el Sr. Fasana como cualquier miembro de esa Procuraduría Federal, por lo que consideramos un clarísimo atropello jurídico y una vulneración de nuestros derechos, producida en el territorio de la Confederación Helvética«.