Un paso más cerca de la Ley de Mecenazgo

iempre hay un tema recurrente cuando se habla con gestores culturales y directores de museos o teatros: la Ley de Mecenazgo. «Ya va siendo hora de que llegue», suelen reclamar con más o menos matices. Pues bien, sin llegar todavía a nada en claro, desde hoy, el objeto de deseo de buena parte del mundo de la cultura está algo más cerca.

Así lo confirmaba la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, este jueves en Barcelona al afirmar que su departamento ha reanudado los trabajos para aprobar la nueva ley antes de que la legislatura finalice: «El mecenazgo es uno de los ejes centrales de nuestra política cultural y, de ahí, que seamos los primeros interesados en que el proyecto vea la luz lo antes posible».

Moscoso, que abría en el auditorio del Macba una jornada de Patrimonio Cultural y Mecenazgo, ha recordado que el gobierno aprobó en septiembre una comisión técnica formada por los ministerios de Cultura y de Hacienda para el estudio de dicha norma que no se había reunido «en los últimos siete años». Aun así, el ministerio no puede todavía avanzar una fecha sobre la llegada de la Ley de Mecenazgo al Congreso.

A falta de un estudio del impacto de los posibles incentivos fiscales en la recaudación por parte de Hacienda, para Moscoso es interesante que esa ley «ponga el foco en la figura del mecenas y extienda a la sociedad el mensaje de que cualquiera puede ser mecenas, con independencia de su capacidad adquisitiva», declaraba a Efe. «El objetivo final es que la realización de donaciones sea contemplada de forma positiva por la ciudadanía», entre la que se encuentran 3,1 millones de mecenas, según los últimos resultados de la Agencia Tributaria.