Errejón planta a Podemos y se presentará a las elecciones bajo las siglas de Carmena

No es un desafío, no es un plante, no es un órdago… Pero lo parece. El díscolo Íñigo Errejón se la ha vuelto a jugar a Pablo Iglesias o eso es, una vez más, lo que parece. En una carta pública el diputado de Podemos anuncia que se presentará a las próximas elecciones de la mano de Manuela Carmena. O lo que es lo mismo, se presentará bajo las siglas de la plataforma que lidera la alcaldesa de Madrid, Más Madrid.

«Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid«. Así reza la misiva redactada por Carmena y Errejón de forma conjunta y que no han tenido reparo en publicar en sus redes sociales, algo que ha pillado fuera de juego a la dirección del partido que no sabía nada del asunto.

Hay que recordar que esta misma semana la formación que lidera Iglesias llegaba a un acuerdo con Izquierda Unida para conformar la lista a la Comunidad de Madrid. Un pacto que no gustó a Errejón y que hoy queda palpable en esta carta conjunta con Carmena.

«En Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas». Aquí está la clave, en las siglas. Tanto la regidora madrileña como el diputado de Podemos dejan claro que esta iniciativa es suya. Dos personas con diferentes trayectorias y que pertenecen a distintas generaciones. Dos personas enfrentadas desde hace tiempo a Pablo Iglesias, por mucho que desde la formación morada nieguen este extremo.

Tras el varapalo en Andalucía, Errejón fue de los pocos que pidió autocrítica y advirtió del toque de atención que habían recibido las denominadas formaciones progresistas o de izquierdas. A su juicio, lo que los ciudadanos necesitan es «un revulsivo» y para ello hay que buscar otra forma de hacer política. Una política que «escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita». A buen entendedor…

Y es que más allá de las críticas a la oposición ejercida por PP y Cs durante estos últimos cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, Errejón tiene claro que el enemigo también está en casa y que Andalucía fue algo más que un toque de atención. ¿Su objetivo? Recuperar el voto del descontento y la desidia porque, como él mismo dice: «En Madrid nos jugamos mucho».

Mientras Podemos prepara para este fin de semana su primer Comité de Campaña, Carmena y Errejón ya han dejado claro que harán unas primarias alternativas en febrero.