El 70% de los españoles ve al Rey como símbolo de la unidad de España

Los españoles siguen confiando en la Monarquía. Y lo hacen a pesar de que el pasado año no ha sido del todo fácil para la Corona española. Desde las grabaciones del ex comisario José Manuel Villarejo, en las que la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstei acusaba al Rey Don Juan Carlos de actividades ilegales, a las constantes solicitudes de comparecencia de Don Juan Carlos para analizar su reinado, al que desde Podemos relacionan con la corrupción. Sin olvidar los numerosos ataques de la izquierda a la Monarquía y el órdago independentista, en el que también Felipe VI ha estado en el centro de la diana. Sin embargo, estos y otros problemas no han mermado la visión que la ciudadanía tiene de la Casa Real, la cual no sólo aprueba la función que ejerce, sino que se muestra abiertamente monárquica. Y entre ellos, más de la mitad de los jóvenes.

Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que muestra como prácticamente tres de cada cinco españoles (58,3 por ciento) apuesta por la continuidad de la Monarquía en nuestro país, frente a apenas uno de cada cuatro (27,3 por ciento) que optaría por una República.

En este punto destaca el alto apoyo que esta institución tiene entre los ciudadanos más jóvenes. Así, más de la mitad (52,4 por ciento) de los españoles de entre 18 y 34 años la defiende, algo que también hace el 58,9 por ciento de los que tienen entre 35 y 54 años. Eso sí, los jóvenes son también los mayores partidarios de una República, aunque en menor medida, pues sólo la defiende el 38,1 por ciento de los menores de 35 años.

Y es una institución que cuenta con el apoyo ciudadano porque representa la unidad de España, en un momento en el que la integridad de nuestro país está en entredicho. Es lo que piensa el 73,1 por ciento de los encuestados, frente a un 15,4 por ciento de españoles que no lo ve como un símbolo de unidad. Eso sí, aunque son los mayores de 35 años los que con más fuerza resaltan esa labor de cohesión (más de 75 por ciento), los menores de 35 también apoyan en su mayoría esta idea (59,5 por ciento).

Esa defensa de la unidad ha estado sobre la mesa del Rey más que nunca en los últimos dos años como consecuencia del desafío secesionista catalán y, si bien el Rey no ha querido influir en la política, sí que se ha pronunciado en sus últimos discursos haciendo un llamamiento a la unidad y la solidaridad. Para la mayoría de los ciudadanos (68,8 por ciento), su gestión ante esta crisis ha sido positiva, mientras que únicamente el 18,1 por ciento cree que ha sido negativa. De nuevo, lo positivo y el apoyo son las opiniones predominantes en todas las franjas de edad: más del 73 por ciento entre los mayores de 35 años y del 52,4 por ciento entre los menores de 34.

Incluso los españoles consideran que su papel es el correcto y ante la pregunta de si debería ser más activo en la vida política hay prácticamente empate entre los que creen que sí que debería implicarse más (47,1 por ciento) y los que no (43,2 por ciento). Un resultado global casi idéntico al obtenido entre los diferentes grupos de edad.

Y es que la principal función de los Reyes es, para la mayoría de los encuestados, ejercer como embajadores de España. Para el 80,5 por ciento, se trata de una tarea que cumplen con creces, frente a un 13,9 por ciento que la critica.

Mientras, a la hora de valorar tanto la institución como a sus miembros, los españoles tienen claro que todos aprueban. Así, puntúan la Monarquía con 7 puntos sobre 10, siendo, eso sí, los menores de 35 años los que peor nota le ponen: un 5,5.

Y a la hora de valorar el reinado de Felipe VI (que arrancó en junio de 2014) los ciudadanos le dan 7,1 puntos. En esta ocasión, los que más nota le ponen son los mayores de 55 años (8 puntos), mientras que los menores de 35 lo rebajan hasta el 6,3.

También aprueban individualmente todos los miembros de la Casa Real. De esta forma, los encuestados dan 7,2 puntos a Don Felipe, 7,1 a Doña Sofía, 6,9 a la Princesa Leonor, 6,6 a Doña Letizia y 6,3 puntos a Don Juan Carlos. Analizando estos datos por franjas de edad, Felipe VI, con 8,2 puntos, es el mejor valorado para los mayores de 55 años, seguido de Doña Sofía, con un 8,1 en el mismo grupo.

Para los españoles más jóvenes, el mejor valorado es el Rey Felipe (6,1), seguido de Doña Letizia y la Reina emérita (ambas con 5,9 puntos).

Pero la encuesta también ha preguntado a los ciudadanos por el Rey emérito Don Juan Carlos y su papel en la llegada de la democracia a nuestro país. Para el 71,3 por ciento, su labor fue fundamental y únicamente la ve con malos ojos el 19 por ciento de los españoles.

Por último, en el debate sobre la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, la respuesta vuelve a ser la misma que en anteriores ocasiones: el 86,8 por ciento cree que es necesario modificar la Constitución para eliminar ese veto.