Radiografía de 2018

Se nos va un año más y éste es su breve resumen musical. El acontecimiento más importante en nuestro país fue sin duda la frustrada unión del Teatro Real con la Zarzuela. Estuvo a punto de culminar a pesar de los manifiestos de muchos sectores sociales y del oscurantismo con el que se llevó el proceso. El cambio de Gobierno fue decisivo para su cancelación. Pero el Real ha seguido siendo noticia tras anunciar su equilibrio presupuestario cuando desde la prensa se han analizado sus cuentas a través del BOE para concluir que sus fondos propios, de más de 30 millones de euros en 2009, han pasado a ser negativos. Casi todo ocasionado en la época Mortier. Pero las cosas andan mal por muchas entidades musicales.

El Palau de les Arts sigue pendiente de un juicio eminentemente político, al menos en lo que respecta a la inocente ex intendente Helga Schmidt. Para colmo su abogado, hospitalizado de seriedad, ha tenido que renunciar y el juzgado da tan solo una semana para que se busque sustituto desde Italia. Entre tanto hay nuevo director artístico, Jesús Iglesias, pero ya han dimitido dos gerentes en apenas un mes. El Liceo renovó dirección general y artística, sin haber aún sucesor a ésta. El Maestranza no se atreve a fallar su concurso hasta que no haya nuevo Gobierno en Andalucía, mientras la Real Orquesta de Sevilla empieza el suyo.

En Oviedo se tiran ahora de los pelos por haber dejado escapar los premios Campoamor, recién resucitados por Opera XXI. En la ORCAM se destituyó a su gerente por cuestiones que venían desde antes de que él llegase y sobre las que la Comunidad miró a otro lado. La Orquesta de la RTVE encara la sucesión de Gómez-Martínezcon Pablo González. ABAO continúa por el camino discutible que emprendió hace años, la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña continúa su milagrosa lucha. En Málaga se combate por un auditorio. De todas las unidades del Inaem cesarán este año sus responsables salvo en la Zarzuela, mientras se propone nueva ley para solucionar sus problemas de gestión, lo que es tanto como decir que, de momento, no hay nada qué hacer y todo seguirá igual. Antonio Moral dejó el CNDM en las buenas manos de Francisco Lorenzo.

La OCNE merece su propio artículo, ante toda su problemática con encuestas entre sus atriles sobre gerencia y dirección principal con tremendos resultados, relevos y bajas. Los Teatros del Canal siguen dando la espalda a la música por obra y gracia de la Consejería de Cultura. La SGAE aún sin solución…. Mucho queda en el tintero, entre otras cosas las denuncias del «Me Too», pero no puedo cerrar sin mis emocionados recuerdos a Montserrat CaballéCarmen MateuJavier AlfayaCarmen AlborchAretha FranklinGennadi RozhdéstvenskiJosé Antonio AbreuMaría OránJesús López CobosElena Herrera,Claudio ScimoneGustavo TambascioGianfranco CeccheleRicardo RequejoTito CapobiancoInge BorkhJean-Claude MalgoireMichel Sénechal