La cena de la ‘reconciliación’: 100 diputados reúnen a Casado y Santamaría para presionar por la unidad

El PP prepara una tregua in extremis en plena guerra de primarias y a diez días del Congreso que decidirá entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para la Presidencia del partido. El vicesecretario general ha rechazado la oferta de Santamaría de integrarse en su equipo y renunciar a ser el candidato popular para La Moncloa, pero la diputada ya está movilizando a sus feudos para que presionen hacia la unidad. En esa misma dirección se reunirá este martes un centenar de diputados del PP en Madrid, en una cena a la que asistirán tanto Santamaría como Casado y en la que está previsto que se sucedan los llamamientos hacia la unidad.

La ex vicepresidenta quiere garantizar una candidatura única para evitar así una posible derrota en primarias, ante la posibilidad de que Casado recoja el 25% de apoyos que en obtuvo María Dolores de Cospedal en la primera fase y que podrían darle la victoria al diputado por Ávila. Por lo pronto, Casado ya ha mantenido contactos con Cospedal para aunar fuerzas, poco dispuesto a renunciar a su proyecto en pro de una candidatura unitaria.

Con el encuentro de este martes noche, el partido busca rebajar tensiones tras días de duros intercambios de reproches entre los dirigentes del PP. Unas acusaciones aún más encarnizadas en esta segunda fase de primarias, después de que el pasado viernes Casado y Santamaría superaran la primera fase, y donde el sector sorayista se ha lanzado a por Casado por sus  críticas a la operación diálogo de la ex vicepresidenta con Cataluña. Al encuentro de este martes también asistirán los precandidatos que no salieron elegidos como José Manuel García-Margallo o José Ramón García Hernández, al tiempo que se espera que también acuda Cospedal.

La cita ha estado organizada por la diputada Ana Belén Vázquez, diputada por Ourense y miembro de la Dirección Nacional del PP, y a ella está previsto que asistan alrededor del 80% de los diputados del Grupo Popular en el Congreso, después de las tensiones que está experimentando el grupo por los posicionamientos públicos de buena parte de los dirigentes.