La enseñanza privada no universitaria repunta en Aragón hasta superar los 14.000 alumnos

La enseñanza privada no universitaria en Aragón recupera alumnos tras varios años de descenso moderado. Esta evolución de los datos recogidos en el Instituto Aragonés de Estadística refleja que, en el curso 2017-18, en la Comunidad había un total de 14.072 alumnos en colegios privados no concertados, lo que supone el 6,56% del total de alumnos matriculados en Aragón.

Esta cifra responde a la media nacional, según el Informe de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (Acade), en el que pone de manifiesto la contribución de la enseñanza privada tanto por sus aportaciones al sistema educativo español como por su dimensión económica en empleo e inversiones.

En Aragón, tomando como base el porcentaje estadístico de alumnos en centros privados no concertados, se puede deducir que, de los 913 centros de educación no universitaria en la Comunidad, alrededor de 60 centros son privados en los que trabajan más de 760 profesores, además del personal no docente.

Estas cifras ponen de manifiesto la dimensión de la enseñanza privada en Aragón, que tras siete años de pérdida de alumnos, repunta ligeramente. En este sentido, el informe anual pone de manifiesto que “la crisis también ha afectado a la escolarización privada sin concierto, lo que pone de manifiesto que estos colegios han venido escolarizando, principalmente a alumnos procedentes de familias de clase media, que en muchos casos, se han visto obligadas a renunciar a su opción preferente por falta de recursos suficientes”

Desde la Asociación de centros privados destacan la dimensión económica y las aportaciones al sistema educativo español. Hacen hincapié en la contribución al empleo cualificado, ya que “la enseñanza privada es un sector de actividad intensivo en capital humano de alto nivel de cualificación”. Además, consideran que “facilita la inversión extranjera, ofreciendo unos servicios educativos atractivos para empleados de empresas extranjeras, aporta recursos por la vía de la fiscalidad, al tiempo que genera cuantiosos retornos económicos”.

En cuanto a la aportación al sistema educativo, Acade hace hincapié en la libertad de elección de las familias, mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, así como mejores estándares de calidad.

En el ámbito de la financiación, Acade critica el actual sistema de conciertos, “modelo con más de tres décadas de antigüedad, que ha de ser modernizado mediante un modelo más inclusivo que facilite la libertad de elección entre las tres redes escolares consolidadas, asegure la igualdad de oportunidades y promueva la excelencia”.

Propuestas de futuro

Desde Acade, plantean a las Administracion central y autonómicas unas propuestas de futuro que pasan por una mayor autonomía de los centros, en materia pedagógica, curricular, organizativa y de gestión, con una mayor libertad para establecer el calendario escolar, dentro de los mínimos establecidos por la administración educativa.

Asimismo, plantean “una normativa garantista” de la educación infantil, diferenciando claramente las actividades de educación infantil y las ludotecas, además de una reorganización de la formación profesional reglada, potenciándola, canalizando una mayor proporción de estudiantes y reforzar el sistema de becas.

En el ámbito de la financiación, Acade propone un nuevo modelo a nivel estatal: desgravación fiscal de la enseñanza escolar con carácter general, como ya se hace en algunas autonomías. También plantean, el cheque o bono escolar y las becas para educación infantil hasta 3 años con carácter general para todo el Estado. Todo ello, “redundaría en una igualdad real de oportunidades, en una mejora de la calidad y en una atención educativa prioritaria en la primera infancia”, señalan.