Un inmigrante trepa cuatro pisos para salvar a un niño en una casa de París

En unos segundos, escaló la fachada de un edificio parisino para salvar a un niño a punto de preicipitarse al vacío desde un cuarto piso. Mamaudou Gassama, un joven inmigrante irregular de Malí, se convirtió el domingo en un «héroe» después de protagonizar ese acto memorable, grabado y visto millones de veces en las redes sociales. Gassama ha sido recibido este lunes en el palacio presidencial de Francia por el presidente Emmanuel Macron, que ha aplaudido su hazaña.

Alrededor de las 20.00 horas de la tarde del sábado, los bomberos fueron alertados de que un niño estaba suspendido en el vacío en la terraza de un cuarto piso de un edificio del norte de París. Cuando llegaron, descubrieron que un joven había salvado al menor, de cuatro años. «Por suerte, había alguien con una buena condición física que tuvo el valor de ir a buscar al niño», explicaron los bomberos a AFP.

La escena, espectacular, fue grabada por los viandantes. En el vídeo, se ve al hombre escalar con las manos desnudas, llegando en apenas 30 segundos a la terraza del cuarto piso de la fachada del inmueble. En esos momentos, el niño se sostenía con una mano y estaba a punto de caer. Difundido en las redes sociales, las imágenes se hicieron virales, y recibieron más de cuatro millones de visitas al final del domingo.

Entrevistado por los medios de comunicación un día después de su gesta, Mamoudou Gassama, de 22 años, contó su aventura. «Vi a mucha gente gritando, y coches pitando», explicó. «Así que subí y, gracias a Dios, le salvé». «Tuve miedo cuando salvé al niño y luego fuimos al salón. Me puse a temblar, no era capaz de sostenerme sobre mis pies, tuve que sentarme», añadió, emocionado.

Según los primeros datos de la investigación, el niño se quedó solo en el balcón porque sus padres no estaban en casa.

Será bombero

La hazaña de Gassama tampoco ha pasado desapercibida para los dirigentes franceses. El domingo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, felicitó al joven a través de Twitter, donde aplaudió su «acto de valentía». Hoy se ha sabido que el chico va a recibir la nacionalidad francesa y pasará a integrar el cuerpo de bomberos de la capital, tal y como le ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Elíseo este lunes.