Una celebración de príncipes árabes trae una lluvia de petrodólares a Dos Hermanas

La tarde de este sábado 5 de mayo tendrá lugar en Sevilla un acontecimiento histórico: la celebración en el hipódromo de Dos Hermanas, ubicado a 12 kilómetros de la capital e inaugurado en 2002, del centenario del nacimiento del fallecido jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fundador de Emiratos Árabes y artífice de su riqueza petrolera fallecido en 2004. El evento, bautizado como el Año de Zayed en España, constará de tres carreras de caballos, en las que participarán los mejores pura sangre árabes, y está patrocinado por la propia familia real de Abu Dhabi.

Por este motivo, según la organización, está prevista la presencia en Dos Hermanas del actual máximo mandatario de Emiratos, y emir de Abu Dhabi, el jeque Jalifa Bin Zayed, de 70 años, al que acompañaran en Sevilla gran parte de los miembros de su extensa familia real y numeroso séquito. A esta gran celebración se sumaran también distintas personalidades e invitados tanto de países del Golfo Pérsico, como de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre ellos, más de medio millar de diplomáticos, empresarios, realeza y periodistas acreditados que llegaran vía AVE o por avión al aeropuerto de San Pablo, a Sevilla, cuyos hoteles, restaurantes mas exclusivos y garitos de moda colgaran este fin de semana el cartel de «no hay billetes».

El artífice de esta inesperada lluvia de petrodólares en la ciudad de La Giralda, Jalifa Bin Zayed, emir de Abu Dabi, fue elegido presidente de Emiratos por decisión del consejo de los siete emires de la federación el 3 de noviembre de 2004. Ascendió al cargo un día después de morir su padre, el mítico jeque Zayed, cuyo centenario se conmemora este sábado en Sevilla. Era el primogénito de sus 30 hijos y había nacido de su unión con la jequesa Hassa, una de sus esposas. Según la revista ‘Forbes’ es actualmente uno de los jefes de estado más ricos del mundo, con una fortuna que supera los 15.000 millones de dólares. Su primera esposa y la que figura oficialmente como consorte es la jequesa Shamsa, madre de nueve de sus hijos, cuatro varones y cuatro hembras.

Sin embargo, el mandatario no es la única cabeza visible de la familia real saudí, ya que se comenta que quien ostenta el poder real en la sombra es el heredero, su hermano Mohamed bin Zayed, hijo de la favorita del harem paternola mítica jequesa Fatima bin Mubarak, considerada la madre de la Nacion, que da también nombre a una de las pruebas en Dos Hermanas, a quien a pesar de respaldar numerosas iniciativas culturales y benéficas, nadie ha visto jamás su rostro. Mohamed bin Zayed, de 57 años, ostenta numerosos cargos, entre ellos presidente del consejo consultivo de Abu Dabi, miembro del consejo supremo del petróleo y comandante supremo de las fuerzas armadas. Entre sus ‘hobbies’ destaca pilotar de helicópteros y es un gran amante de los animales, hasta el punto que bautizaron con su nombre una rara especie de arce mexicano. Se casó en 1981 con Salama bint Hamdam con la que tiene nueve hijos, de los que cinco son varones.

Estrechos lazos con España

Tanto el heredero como la mayor parte de los miembros de la extensísima familia real de Abu Dabi mantienen estrechos lazos con España, gracias en gran parte a las buenas relaciones con el Rey Juan Carlos y también con su hijo Don Felipe. De hecho el monarca emérito acompañó en una ocasión al presidente de Emiratos, el jeque Jalifa, a visitar el hipódromo de Dos Hermanas en Sevilla. También ha viajado en numerosas ocasiones, incluso tras su abdicación, a Emiratos: es fijo en el gran premio de formula 1 de Abu Dhabi y en noviembre pasado, visitó el museo del Louvre de dicho estado, siendo su anfitrión el todopoderoso heredero al trono Mohamed bin Zayed. Don Juan Carlos también tiene buena química con otro de los hermanos, Mansour, el multimillonario dueño del club de futbol Manchester City, que entrena Pep Guardiola, a cuyo palco ha sido invitado en numerosas ocasiones. Por cierto que se espera que Mansour, acuda este sábado a Dos Hermanas, ya que es un apasionado de los caballos y presidente de la Autoridad de Caballos de Emiratos Árabes. Otro de los hermanos del presidente de Emiratos, Abdullah, que ejerce de ministro de exteriores de Emiratos, fue recibido por el rey Felipe en Zarzuela la vispera de su 50 cumpleaños.

Estos estrechos lazos con la familia real y con España han permitido que este sábado, el hipódromo sevillano de Dos Hermanas sea el anfitrión de una celebración sin precedentes: el centenario del nacimiento del fundador de la dinastía y artífice de Emiratos, el jeque Zayed bin Sultan. Un evento que aparte de su calibre social y económico supondrá la primera carrera oficial Listed que se celebra en Dos Hermanas, una de las máximas categorías a las que puede aspirar un hipódromo.