Gimeno reitera el compromiso para llegar a un acuerdo con el ICA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre el «polémico» Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

«La vocación de este Gobierno es intentar llegar al acuerdo mayor posible, tanto en este impuesto como en el de sucesiones», ha manifestado hoy el consejero, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Aragonés sobre si el Ejecutivo va a registrar la modificación del ICA anunciada.

La diputada del PAR Elena Allué ha reprochado al Partido Socialista y a Podemos que se hayan preocupado por este impuesto autonómico solo cuando afecta a la capital zaragozana y ha achacado al Gobierno una «falta de pedagogía por no explicar bien en que consistía» la tasa.

Para Allué, a pesar de que el Gobierno de Aragón «prometía una reforma radical del ICA», todo ha quedado en «promesas, anuncios titulares» pero «hechos, ninguno».

No ha compartido la misma idea el consejero Gimeno, quien ha hecho alusión a «intentos y esfuerzos por ponerse de acuerdo con este impuesto».

Un asunto en el que, en sus palabras, «no queda otro remedio» que ponerse de acuerdo, ya que son los grupos parlamentarios «los únicos que tienen competencias para modificarlo».

«Hemos hablado con todos los ayuntamientos, estamos hablando y vamos a hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir la progresividad y la solidaridad y que las aguas de nuestros ríos bajen limpias y sean depuradas», ha señalado.

Un asunto que el consejero ha descrito como «complejo y complicado», aunque se ha mostrado optimista ante un acuerdo y ha concluido con la siguiente afirmación: «Entre todos lo vamos a conseguir».