Mercazaragoza urge ampliarse hasta 110 hectáreas para blindar su futuro

A punto de cumplir 50 años de vida, Mercazaragoza dibuja las líneas maestras de su futuro para seguir siendo durante el próximo medio siglo la mayor plataforma logística agroalimentaria del valle del Ebro. Para lograr ese objetivo, una de las prioridades es la ampliación del complejo, que es hoy de 70 hectáreas. Esta cifra pronto se acercará a las 80 hectáreas gracias a una operación urbanística acordada con la Fundación Ibercaja, que transferirá a esta sociedad pública un suelo de 9,2 hectáreas a cambio de otras parcelas. Pero esto no es suficiente para cubrir el «déficit de espacios» que tiene. El reto de pasa ahora por avanzar en el otro gran proyecto de expansión que maneja, con el que ganaría a medio plazo otras 30 hectáreas situadas al otro lado de la carretera de Cogullada. La superficie total llegaría a las 110 hectáreas.

Así lo explicó ayer el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, en un acto institucional organizado por el ayuntamiento –propietario del mismo (51%) junto con la sociedad estatal Mercasa (49%)–, donde se dio a conocer el pasado, presente y futuro del mercado de abastos. La comparecencia, celebrada en la Casa Consistorial, estuvo presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, y contó con la participación del presidente de Mercasa, David Martínez, además de representantes de los grupos municipales ZeC, PSOE y CHA y el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

Ibáñez pidió a los accionistas que «eviten por todos los medios» que Merzaragoza pierda el 50% de cuota de mercado que tiene hoy en la distribución alimentaria de Aragón. De lo contrario, advirtió, el comercio minorista de productos frescos corre el riesgo de pasar a ser «residual». En la que dijo que será probablemente su última comparecencia en público, el director del Merca destacó el fuerte dinamismo que la empresa ha tenido en los últimos 25 años, con unos beneficios acumulados de 20 millones de euros y una inversión de 30 millones. Sin embargo, instó a no ser complacientes con estos resultados ni dormirse en los laureles para que el crecimiento de la plataforma agroalimentaria de Zaragoza «no se estanque» y responda a las necesidades que demanda el sector y la sociedad.

Suelos de agricultores / «Necesitamos ampliar», sentenció Ibáñez, quien recalcó que las 9,2 hectáreas que se ganarán gracias al convenio urbanístico alcanzado entre el ayuntamiento y la Fundación Ibercaja –que se deberá ratificar en el próximo pleno municipal–, no serán «suficientes» para resolver el «déficit» de suelos que tiene Mercazaragoza. Por ello, urgió impulsar la operación para la compra de las 30 hectáreas situadas al otro lado de la carretera de Cogullada, que están en manos de múltiples agricultores, en la mayoría de los casos.

«Es la única forma de que las grandes empresas de distribución puedan instalarse», aseguró. Si no sucede así, auguró que surgirá un mercado «paralelo» con los operadores de mayor tamaño, En este sentido, reconoció que en el último año dos grandes firmas han renunciado a instalarse en esta plataforma por la falta de suelo.

Además de la necesidad de adquirir nuevos terrenos, Ibáñez señaló otros retos de futuro como el de consolidar las concesiones de las empresas mayoristas, a las hay que garantizar su continuidad indefinida, dijo, así como buscar «fórmulas inteligentes» para apoyar y fomentar los negocios detallistas. Por último, confió en dar un impulso a la ampliación del matadero porcino, para consolidar el complejo no solo en mercado de destino sino también de origen.