El mexicano David Toscana gana el Alfaguara 2026 con una novela sobre la guerra y el poder

‘El ejército ciego’, que trata sobre el emperador de Bizancio en el siglo XI, Basilio II, llegará a las librerías el próximo 26 de marzo. El jurado, presidido por el también mexicano Jorge Volpi, eligió el libro por mayoría

El escritor mexicano David Toscana (México, 64 años) ha ganado el premio con ‘El ejército ciego’. «El Alfaguara es que el premio que queremos todos porque se publica en todos los países de habla hispana», señaló el escritor nada más conocerse el fallo. Toscana, que desde hace un tiempo vive en Madrid, estaba presente en la sala del Palacio de Cibeles donde se hizo público el galardón. Está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El premiado se enteró esta mañana por una llamada de la directora editorial Pilar Reyes.

De su obra se ha destacado el humor y el escritor ha señalado que es una de sus características, «humor es el giro del lenguaje que puede tener el ingenio y que se mantiene en una cuerda floja, a veces es trágico. Se debe manejar en esta cuerda tensa».

La novela aleja del relato histórico convencional para ofrecer una novela simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia

El ejército ciego es una novela ambientada en el siglo XI cuando el emperador ded Bizancio, Basilio II, ordena cegar 15.000 soldados búlgaros. A partir de ahí, el escritor ha creado una fábula que se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una novela simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Una gran épica de los vencidos», según la sinopsis de la editorial.

placeholderEl escritor mexicano David Toscana (EFE)
El escritor mexicano David Toscana (EFE)

Antes de conocerse el premio hubo comentarios de cierto caríz político y social: el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, hizo un llamamiento para que la librería Tipos Infames «siga abierta», a lo que le siguió un aplauso del público.

La CEO de Penguin Random House, Nuria Cabutí, no dudó, por su parte, en criticar la situación actual en EEUU: «Que por hablar español en el espacio público puede genenrar desconfianza o señalamiento, que una lengua como la que se escribe en estas novelas sea percibida como una amenaza nos obliga a reflexionar», y añadió, «las lenguas no separan sino que conectan».

Valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, el galardón cuenta en su XXIX edición con un jurado presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi -actual director artístico del Centro Conde-Duque de Madrid- Premio Alfaguara de novela en 2018 por Una novela criminal, y conformado además por la escritora argentina Agustina Bazterrica, la escritora mexicana Brenda Navarro, la scout y programadora cultural (Finestres, Cataluña), Camila Enrich, el periodista y director de Página Dos (RTVE), Óscar López, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En 2025, el ganador del Premio Alfaguara de novela fue el escritor argentino Guillermo Saccomanno con Arderá el viento.

Esta convocatoria se ha caracterizado por su extraordinaria participación. Se han recibido 1.140 manuscritos, de los cuales 524 han sido remitidos desde España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay. El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 26 de marzo.