La votación se realiza a través del portal Idea Zaragoza y estará abierta hasta el 19 de diciembre.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido siete propuestas para optar al título de Zaragozano o Zaragozana Ejemplar 2025, un reconocimiento que distingue a vecinos y vecinas que han destacado de forma extraordinaria por su comportamiento ejemplar en distintos ámbitos de la vida municipal. Se trata de candidaturas presentadas por entidades sociales, vecinales, económicas y educativas de la ciudad.
Ante el número de propuestas recibidas -más de cinco y con varias coincidiendo en una misma categoría-, el Consistorio ha activado una encuesta ciudadana para que la población pueda participar en la elección final. La votación se realiza a través del portal Idea Zaragoza y estará abierta hasta el 19 de diciembre.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA HASTA EL 19 DE DICIEMBRE
La encuesta permite votar a los candidatos propuestos en cada uno de los ámbitos establecidos. La participación está abierta a toda la ciudadanía y se canaliza a través del Portal Idea Zaragoza, accesible en la sede electrónica municipal.
El objetivo de este proceso es reforzar el carácter participativo de la distinción, permitiendo que los vecinos y vecinas de Zaragoza tengan voz directa en la selección de quienes recibirán este reconocimiento institucional.
CANDIDATURAS POR ÁMBITOS
En el ámbito vecinal, la candidatura presentada es la de Carmen Moraga, propuesta por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).
En el ámbito social, se ha propuesto, a título póstumo, a Ester Salas, a iniciativa del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI ARAGÓN).
En la categoría de juventud, el candidato es Ignacio Lahorga, propuesto por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ).
El ámbito cultural, educativo y deportivo concentra varias propuestas: Genoveva Crespo, a iniciativa de la Fundación Ibercaja y de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza); Ángel Guinda, a título póstumo, propuesto por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón); y José María Marín, a propuesta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón).
Por último, en el ámbito profesional —empresarial, de investigación u otros—, la candidatura presentada es la de José María Marteles, propuesta por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (Cepyme).
La distinción la concede la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, previo dictamen de la Comisión plenaria de Participación Ciudadana y Régimen Interior. El acto de entrega del título de Zaragozano o Zaragozana Ejemplar se celebrará en enero, coincidiendo con la festividad de San Valero.
Todos los miembros del pleno del Consejo de la Ciudad, los representantes de la sociedad civil, las entidades sociales, vecinales, económicas y profesionales, así como la Universidad de Zaragoza, pueden proponer candidaturas.
En 2023 se introdujeron cambios en las bases del reconocimiento, entre ellos la creación de la categoría de juventud. Esta se incorporó con el objetivo de fomentar los valores ciudadanos entre la población joven, reconociendo que, aunque no cuenten con una larga trayectoria por su edad, pueden acumular méritos suficientes para obtener el título. Desde entonces, siempre que sea posible, se incluye entre las propuestas a una persona menor de 30 años que haya destacado por su labor en alguno de los ámbitos de actuación municipal.











