Mañueco llama a las administraciones a reforzarse como Estado ante las catástrofes

El presidente de la Junta protagoniza el desayuno informativo de LA RAZÓN, donde asegura que la labor en Valencia no se acabará con las tareas de rescate y limpieza, sino en la reconstrucción

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha protagonizado este lunes el desayuno informativo de LA RAZÓN, en una nueva jornada marcada por la catástrofe nacional en forma de DANA que ha sacudido a la provincia de Valencia, con más de 200 fallecidos y cientos de desaparecidos, pero también por lo ocurrido ayer en la zona 0 de este tragedia, en Paiporta, durante la visita de los reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, Mañueco, a través de su cuenta personal de «X» ha destacado el «ejemplar» «comportamiento de Felipe y Letizia en esta visita donde la comitiva fue recibida con abucheos, insultos y bolas de barro -una de ellas impactó en la cara de la reina-, que finalmente quedó compuesta sólo por Sus Majestades que se quedaron hablando y consolando a los vecinos afectados después de que Pedro Sánchez se marchara por motivos de seguridad, según alegaron en Moncloa.

«La Casa Real siempre ha estado, está y estará al lado de los españoles, especialmente en los momentos más difíciles», decía Mañueco para quien los reyes «una vez más han estado a la altura de las circunstancias con un comportamiento ejemplar».

En cuanto al acto, donde no ha estado presente el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, arrancaba con un emotivo minuto de silencio de todos los presentes por los fallecidos en esta catástrofe nacional y por las familias afectadas, y continuaba con la bienvenida del director del periódico, Francisco Marhuenda, quien destacaba la solidaridad de los españoles para intentar ayudar a los afectados, además de poner en valor la importancia de la información en estos momentos de caos frente a los bulos y la desinformación que existe.

También destacaba la vocación de servicio de Mañueco con Castilla y León mientras pedía a los políticos que ayuden a la sociedad y a los ciudadanos para que avancen y crezcan y no compliquen las cosas, en alusión, sin decirlo, a lo ocurrido en Valencia.

Solidaridad de Castilla y León

Tras esta presentación, Mañueco tomaba la palabra para su intervención inicial antes de las preguntas. Y lo hacía para, en primer lugar, dar las gracias por la invitación del periódico a este acto, y, después, para dar el pésame a los fallecidos y mostrar la solidaridad de Castilla y León con los damnificados.

«Todos los españoles sentimos esta tragedia como propia», decía, mientras volvía a referirse el comportamiento ejemplar de los reyes y poner en valor a todos aquellos que están ayudando ante esta tragedia.

El líder popular destacaba la solidaridad de los voluntarios y de los vecinos aportando todo lo que tienen para ayudar a los afectados, también de administraciones como la Junta con más 300 personas y 150 equipos. «Ofrecemos toda nuestra voluntad de socorro para ayudar a estas personas, también apoyo psicológico y sanitario», apuntaba.

 Y lanzaba un mensaje de futuro: «Esta labor no se acabará con las tareas de rescate y limpieza, sino en la reconstrucción».

«Estaremos al lado de los valencianos en lo que haga falta -continuaba- porque la solidaridad está en el corazón de todos los españoles».

Una solidaridad que, en su opinión, inspira todas las partes de la Constitución Española y permite a todas las regiones avanzar juntos en las adversidades y los retos como Estado. «Eso es España», señalaba Mañueco, para quien la clave de todo es la solidaridad.

«Pensaba hablar de que Castilla y León funciona, de los servicios públicos que funcionan, de las políticas de apoyo a jóvenes, empresas, pymes y autónomos, de ayuda al acceso a una vivienda… pero hoy no podemos hablar de ello. Hoy lo que nos sale de dentro es hablar de la necesidad de reforzarnos como Estado ante las catástrofes», apuntaba.

En este sentido, se refería al Estado y a las Comunidades, y aseguraba, contundente, que es «necesaria» una reflexión y una reordenación para afrontar mejor la gestión, la actuación y la recuperación tras las catástrofes.

«Lo primero es actuar con lealtad y dejar los colores políticos; reforzar la coordinación y mejorar la planificación», señalaba Mañueco, quien advertía de que hay una situación de cambo climático «que no nos va ayudar».

También llamaba a apostar por políticas de desarrollo sostenible, aumentando la masa forestal, mejorando la gestión del agua y de los residuos «y en todo esto -decía- somos líderes en Castilla y León».

Asimismo, invitaba a dejar los colores políticos en la puerta para avanzar todos juntos hacia un futuro más sostenible. «Es vital en fortalecer nuestro estado social y democrático de derecho para estar más preparados. Somos una gran nación y necesitamos un Estado más fuerte y que esté a la altura», afirmaba Mañueco.

Y, al respecto, llamaba a reforzarse desde los principios de la libertad, justicia. solidaridad por el progreso de los españoles. «Debemos estar orgullosos de ser españoles por la esperanza al ver los gestos de solidaridad que hay, de esperanza para los afectados, estar con ellos, el día después de que termine el rescate y la limpieza, en la reconstrucción», finalizaba.