El consejero de Sanidad ha respondido en las Cortes a una pregunta de CHA, que se hacía eco de la preocupación de los afectados. Se ubicará en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza.
La consulta monográfica integradora que unifique la asistencia a los enfermos de covid persistente se abrirá finalmente en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza antes de que termine el año. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta planteada por el grupo parlamentario de CHA, que se hacía eco de la preocupación trasladada por la asociación de afectados, después de que se anunciara su apertura durante el primer semestre.
La Asociación Long Covid Aragón, que agrupa a más de 700 miembros, reivindica desde hace tiempo unificar la atención médica para que los pacientes no tengan que “peregrinar” de consulta en consulta. Recuerdan que el compromiso era que la consulta se abriera en el primer semestre: “Esperemos que sea realmente para el año 2024 porque muchos pacientes contaban con la unidad para este año y estarán muy decepcionados porque no están recibiendo una atención adecuada actualmente, y que no nos vayamos a 2025”.
Más de cuatro años después del inicio de la pandemia de coronavirus, sigue habiendo casi 2.000 afectados por covid persistente, según los últimos datos oficiales del pasado mes de febrero. Son personas que sufren secuelas de la enfermedad o síntomas que se prolongan en el tiempo tras una infección por el virus. Sin embargo, la cifra real sería “mucho mayor”, teniendo en cuenta el «infradiagnóstico» en torno a esta patologías. Y teniendo en cuenta que los estudios epidemiológicos revelan que hasta un 10% de los contagiados podrían haber desarrollado sintomatología persistente.
Desde la asociación reconocen que la sensación general es agridulce: “Somos los grandes olvidados de la pandemia. A pesar de todos los esfuerzos de la asociación y la investigación y evidencia creciente, seguimos a la cola de la atención a los pacientes”.
El consejero ha explicado en su intervención que esta última semana se ha contratado ya al personal de Enfermería y Fisioterapia que va a trabajar en esta consulta. Y ha explicado que se ha cubierto la plaza de Psicología y de facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Este último profesional se ha incorporado este mismo viernes, ha dicho. Este personal contará con el apoyo de profesionales de Medicina Interna.
La consulta se ubicará en el Grande Covián, después de que se valorase el Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza. “Ya se ha preparado una zona”, ha dicho Bancalero. Previamente a su puesta en marcha se expondrá el circuito asistencial a la asociación de pacientes, “dándoles plaza para posibles sugerencias y aportaciones de mejora”. “Tras comprobar la viabilidad de herramientas que queremos aportar, se iniciará la actividad para garantizar la mejor calidad asistencial”. “Se prevé el inicio de su puesta en marcha antes de que acabe el año”, ha concretado.
Desde la Asociación Long Covid Aragón trasladan su colaboración con el Departamento de Sanidad: «Nos ponemos como siempre a su disposición para reunirnos para hablar del proceso asistencial y agradecemos el esfuerzo por dar forma a esta primera consulta monográfica».