El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado este viernes el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en la plaza del Pilar con un acto en el que se han impuesto dos medallas rojas y 58 medallas blancas al mérito policial
El Cuerpo Nacional de Policía ha recuperado este año la plaza del Pilar para celebrar su día grande con motivo de la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. La institución ha vestido de gala el corazón de la capital aragonesa en una cita «muy especial» por el bicentenario de su fundación y en la que el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, ha ensalzado el trabajo del Cuerpo con la atención de más de 145.000 requerimientos a la sala de emergencias del 091 o los 1.700 servicios humanitarios que han completado los agentes. «Somos un equipo humano extremadamente formado y motivado», ha resumido.
Marín Parra ha reivindicado el «firme compromiso» de la Policía con la sociedad a través de sus diferentes unidades como la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o la Unidad de Intervención Policial (UIP). De algunas de ellas ha realizado un «balance» de lo acontecido a lo largo del año 2023. Del Grupo de Policía Judicial, por ejemplo, ha aplaudido la culminación de la Operación Juguettos, que permitió la desarticulación de una banda itinerante que asaltaba establecimientos de la citada compañía por todo el territorio nacional; de la Unidad de Participación Ciudadana ha puesto en valor la importancia de las 998 charlas que han impartido en casi 200 colegios, y de Policía Científica ha recordado las más de 1.600 inspecciones oculares que han llevado a cabo sus integrantes. También ha enumerado los 35 artefactos que han desactivado los Tédax y la carga burocrática que han soportado las comisarías aragonesas con la expedición de 81.000 pasaparotes, más de 185.000 DNIs y 43.000 tarjetas de extranjeros.
Según el jefe superior, se trata de «un completo y un complejo ensamblaje» para mostrarse como «una institución abierta a la sociedad», la misma a la que ha querido agradecer los reconocimientos que han brindado al Cuerpo por su bicentenario. A ello ha aludido también el delegado del Gobierno en Aragón, el socialista Fernando Beltrán, al mencionar que la Policía Nacional es «una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad». Beltrán también ha aprovechado para defender que Aragón es «la cuarta comunidad autónoma más segura de España» y «con mayor tasa de esclarecimiento de delitos en los últimos diez años».
La cita también ha servido para imponer dos medallas rojas y 58 medallas blancas al mérito policial. Entre los galardonados se ha situado la perra Lúa como artífice de la incautación del mayor alijo de heroína en España, en total, 146 kilos. Con estos reconocimientos también se ha querido distinguir a otras personalidades de la sociedad aragonesa como el director del Hospital Militar de Defensa, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza y varios cargos de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, o la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.