La vicepresidenta primera rebaja a la categoría de «expectativa» la posible cesión a la Generalitat del resto de los impuestos que se pagan en el territorio
Realiza el anuncio en un acto institucional en Cádiz solo 24 horas después de resolver su comparecencia en el Congreso sin explicación alguna y con ataques al PP
Montero ataca al PP y no da las claves del acuerdo sobre el cupo catalán
Tras varias semanas de invectivas políticas y explicaciones escasas tanto en el Congreso como en el Senado sobre el acuerdo político entre PSC y ERC sobre el esquema de financiación singular, que el Gobierno ha decidido adoptar como propio, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elegido un acto institucional en Cádiz para avanzar lo más parecido a una interpretación gubernamental del acuerdo que se ha escuchado hasta ahora.
La ministra ha aclarado que el único compromiso tangible de ese acuerdo es la cesión del 100% de la recaudación del IRPF a la Generalitat de Cataluña, que el texto compromete a partir de 2026 y ha rebajado a la categoría de «vocación» y «expectativa» la eventual cesión del resto de los impuestos estatales que se recaudan en territorio catalán, como el IVA o el Impuesto de Sociedades. «Lo que se habla es que de forma paulatina, a lo largo de los años, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña», ha dicho en declaraciones recogidas por EP.
«Ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo«, ha subrayado. »Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, lo que hay es una vocación de que, a lo largo de los años, se tenga esa expectativa«.
La declaración acota al menos a corto y medio plazo el radio de acción de un acuerdo que dice literalmente que el futuro modelo de financiación de Cataluña implicará «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña» y que exige alcanzar en la primera mitad de 2025 un acuerdo respecto al «despliegue calendarizado del nuevo modelo de financiación», empezando por la asunción de nuevas competencias por parte de la Agencia Tributaria Catalana y la cesión de mayor recaudación en el IRPF.
Montero ha decidido aclarar la visión del Gobierno respecto a lo que implica el acuerdo entre el PSC y ERC en declaraciones a los medios antes de presidir el acto central del 95 Aniversario de la Zona Franca de Cádiz y solo 24 horas después de una larga comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que eludió dar detalle alguno sobre la trascendencia real del acuerdo y se limitó a cargar contra el Partido Popular. Antes, ya había pasado por el Senado sin que viera entonces conveniente revelar cuál era la interpretación del Gobierno sobre lo que implica o no un acuerdo cuya redacción admite numerosas interpretaciones..
María Jesús Montero ha puntualizado que dicho acuerdo «dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos», y de «lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña», ha continuado la ministra, que ha puntualizado que «ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo».
«Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendrá que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan», ha añadido María Jesús Montero
«Expectativa de cesión de todos los impuestos»
Seguidamente, ha agregado que lo que se puede leer en el acuerdo habla «literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF», y «una vocación de que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa» de cesión de todos los impuestos a Cataluña.
A la pregunta entonces de si no están decididos cuántos impuestos se van a ceder, la ministra ha respondido que «no», y ha explicado que «lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo». Al hilo, ha comentado que «aquí hay mucha gente que está permanentemente diciendo que se explique el acuerdo», pero «es que el acuerdo se explica con su lectura, y en el acuerdo dice todo».
Montero ha señalado que «por supuesto hay que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles», y tras subrayar que «hace escasamente un mes y pico» que se firmó, ha agregado que «habrá que acompañar este debate». «Tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar», ha afirmado.
«Financiación singular compatible con la del conjunto» de comunidades
Dicho esto, Montero ha querido trasladar que la financiación singular para Cataluña es «compatible» con la financiación del conjunto de los territorios, «que también tienen singularidades», y ha asegurado que «por supuesto habrá una negociación bilateral y también multilateral» con las comunidades autónomas.
En esa línea, ha defendido que «la vocación del Gobierno es justamente inspirarse en este acuerdo» para ser capaces de salir del «inmovilismo» de la reforma del modelo de financiación.
Al respecto, ha criticado que el PP «no tiene propuesta de reforma de modelo», de forma que «dice una cosa en Madrid, otra en Galicia y otra en Andalucía», y «todos los intentos de pacto» con dicha formación «son rechazados» por el partido de los ‘populares’, que «no quiere sentarse como partido para hablar de esto». «Lo que quiere es bronca en los órganos multilaterales o en el territorio», ha indicado.
Montero se ha referido a continuación expresamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de quien ha criticado que le escucha «hablar de relación bilateral demonizándola, cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía marca justamente la relación bilateral en la revisión y en la aprobación de la reforma del modelo de financiación».
«De manera que no se entiende que el señor Moreno Bonilla, que a veces quiere hacer gala, aunque no le sale, de que cree firmemente en la autonomía, luego no ejerce sus competencias y parece que no se ha leído el Estatuto», ha finalizado.