Las tres compañías que operan en la ciudad, Lime, Dott y Tier Mobiliy, con 6.000 vehículos, desaparecerán en octubre por no cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en los pliegos de autorizaciones
Madrid ofrecerá 2.200 nuevos alquileres asequibles: precios y requisitos de acceso
Por las calles de la capital sólo circularán desde noviembre los patinetes eléctricos privados. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que revocará las autorizaciones concedidas a las tres empresas de patinetes eléctricos de alquiler que operan en la capital, Lime, Dott y Tier Mobility, porque incumplen con las condiciones establecidas. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto para derogar dichas concesiones. Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler, 6.000 en total (2.000 por compañía), desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que no cumplían los requerimientos de seguridad que se impusieron, especialmente en materia de seguridad: «No se han dado las mejoras tecnológicas para garantizar que no circularan por la acera ni se aparcaran en sitios inadecuados», precisó Almeida. «Por tanto entendemos que no se dan las condiciones para que estas empresas puedan seguir operando ». Además, el alcalde puntualizó que la movilidad queda «garantizada» con la extensión de Bicimad a los 21 distritos de la ciudad, por lo que no cree que haya un gran impacto entre los madrileños.
Tampoco se ha cumplido con el número de patinetes ni con su distribución por distrito, añadió el alcalde. Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad precisan que el sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de diez patinetes por cada 10.000 vecinos. Sin embargo el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por la empresas.
Otro de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad, según ha precisado el alcalde, es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados, que perjudica especialmente a los peatones y sobre todo a aquellas personas con movilidad reducida. El nuevo modelo de autorizaciones obligaba con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha verificado que la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
No afecta a los privados
Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas. Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha corroborado que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.
Lime, una de las concesionarias, ya ha manifestado que hará las alegaciones pertinentes. En un comunicado, afirman que han acogido con sorpresa esta «decisión unilateral» del Ayuntamiento y defienden que su operativa «se ha realizado acorde a los requisitos de la autorización» con el Consistorio.
Esta norma, ha subrayado Almeida, no afectará a los patinetes privados, que podrán seguir circulando con normalidad sin restricciones. Por el momento, reconocieron desde el Consistorio, no hay intención de ofrecer nuevas autorizaciones a empresas. El Ayuntamiento de Madrid sigue así la senda de otras ciudades europeas como París, que decidió acabar con los patinetes eléctricos de alquiler en agosto de 2023.
«Tomar ejemplo»
Desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), que llevaban años denunciando el peligro que suponía la proliferación anárquica de patinetes para los peatones más vulnerables, celebran la decisión del Ayuntamiento de Madrid. «La proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, y la velocidad en la que circulan en muchas ocasiones, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad», afirman en un comunicado.
Según el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral: “El resto de las administraciones locales, en las que continúan permitidos, deberían tomar ejemplo, adoptar medidas que preserven los derechos de todos los peatones y apostar por la seguridad de las personas”.