Isabel Perelló ha valorado su nombramiento como primera mujer al frente del Poder Judicial y ha avisado que ningún poder del Estado puede darles indicaciones
La nueva presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, ha arrancado su mandato pidiendo respeto a la independencia judicial. La magistrada, que juró su cargo hace apenas 24 horas, ha avisado durante el acto de apertura del curso judicial que «ningún poder del Estado puede dar instrucciones» a los togados.
«Este Consejo tiene ante sí otro gran reto: defender la independencia judicial, piedra angular de nuestro Estado de Derecho. Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico», ha espetado durante su intervención en el acto de apertura del año judicial.
Perelló, que ha tomado la palabras tras la intervención del fiscal general del Estado, ha manifestado su «compromiso» y el del CGPJ para defender la independencia judicial y también ha mostrado su apoyo a todos los jueces, en un año marcado especialmente por las críticas a su actuación.
Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial
«En derecho la discrepancia es posible, incluso podría decirse que es inherente al debate jurídico. Pero críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación y el insulto», ha reivindicado Perelló en referencia velada a todas las acusaciones de ‘lawfare’ que proliferaron contra los jueces que han dirigido causas contra el procés.
Perelló, ante el ‘lawfare’: «Hay que evitar ataques injustificados»
Perelló, cuyo nombramiento ha puesto fin a cinco años de un CGPJ en funciones, ha hecho un llamamiento expreso a «las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado» para que respeten el trabajo de los jueces. Al respecto ha hecho especial hincapié en la necesidad de evitar «ataques injustificados» a los togados porque socavan la legitimidad y reputación de la Administración de Justicia.
Los jueces y juezas de este país hemos seguido trabajando con total entrega en la aplicación de la ley frente a cualquiera y en cualquier circunstancia, porque en un Estado democrático y de Derecho nadie está por encimad e la ley.
Durante su discurso, que ha pronunciado en defensa del Rey, ha aludido a los años en los que el CGPJ ha trabajado en funciones ante la falta de renovación del órgano y, al respecto, ha dicho que nunca cayeron en el desánimo.
«Los jueces y juezas de este país hemos seguido trabajando con total entrega en la aplicación de la ley frente a cualquiera y en cualquier circunstancia, porque en un Estado democrático y de Derecho nadie está por encima de la ley. Estoy convencida de que en el Tribunal Supremo siempre trabajaremos para conseguir que nuestro esfuerzo se traduzca en un progreso tangible», ha dicho.
Discurso en clave femenina
Perelló, que ha calificado de histórico su nombramiento al ser la primera mujer que asume la presidencia del Supremo en toda su historia, ha valorado el trabajo de las mujeres juristas, a las que les ha reconocido su trayectoria. Al hilo, ha aplaudido la lucha por acabar contra la «inmerecida invisibilidad» a la que se han visto sometidas las mujeres en estos años.
«Hoy tiene que ser un día de reconocimiento y agradecimiento a todas las mujeres de nuestro país que a lo largo de la historia han luchado por la defensa del derecho a la igualdad y por acabar con la inmerecida invisibilidad a la que se han visto sometidas las mujeres en los distintos ámbitos de la vida profesional y social», ha dicho.