Más de 150.000 escolares regresan a las aulas el próximo lunes: estas son las novedades del curso

Por primera vez en años, 1º de Infantil contará con más niños que el año anterior, concretamente 390 más que en 2023/24

El nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y, tras un verano largo para algunos y muy corto para otros, un total de 154.643 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria volverán a las aulas el próximo lunes 9 de septiembre. Por primera vez en años, 1º de Infantil contará con más niños que el año anterior, concretamente 390 más que en 2023/24. El Gobierno de Aragón saca pecho con la incorporación de 175 maestros y profesores, pero con la firma de los sindicatos sobre el acuerdo alcanzado en mayo aún pendiente y una protesta convocada para el 19 de este mes por la “marea verde”.

Del total de los escolares que comienzan la próxima semana el nuevo curso en Aragón, 100.836 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria3.807 de Educación Secundaria Obligatoria. Todos ellos regresarán el día 9, mientras que los de Bachillerato se unirán el próximo día 12. Un día después harán lo propio los alumnos de Formación Profesional.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, lo harán el 18. Los de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se incorporarán el 23. Las enseñanzas de Artes plásticas y diseño empezarán también ese mismo día 13 y las deportivas lo harán el 16. Por último, el 1 de octubre será el turno de las enseñanzas elementales y profesionales de música, danza y las escuelas de idiomas.

Así lo han anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, que han avanzado esta mañana las grandes cifras y principales novedades del curso 2024/25, el primero para Tomasa Hernández desde que se puso al frente de la Consejería hace menos de dos meses.

Ha sido ella misma quien ha asegurado “la calidad, la equidad, la libertad y la excelencia” en la que se basa el sistema de educación aragonés, además de remarcar que por parte de la DGA “no hay ningún afán de mermar el número de profesores y maestros”. “Estamos en disposición de atender las necesidades de todos los niños y niñas aragoneses, son nuestro futuro”, ha señalado la consejera al comienzo de la rueda de prensa.

EL 97,3% DE LAS FAMILIAS HAN ACCEDIDO A LA PRIMERA OPCIÓN SOLICITADA

Con estos objetivos, el 97,3% de las familias que han podido acceder a la primera opción solicitada. “Se va a promover la formación de los docentes y se desea realizar un esfuerzo para reducir la interinidad”, ha dicho la consejera. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha informado de la apertura de 18 nuevas aulas de escolarización anticipada (0-3 años), la mitad de ellas en el ámbito rural.

Los centros que las incorporan son Orba (Botorrita); Artazos (Utebo); Maestrazgo-Gúdar (Linares); Muniesa (Muniesa); Antonio Gargallo (Escucha), Sarrión (Sarrión); Arcoiris, en las localidades de Castejón del Puente y Pueyo de Santa Cruz; La Candeleta (Naval); Alcoraz (Huesca), y Cándido Domingo, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Agustina de Aragón, Río Ebro, Josefa Amar y Borbón, Espartidero, Calixto Ariño-Hilario Val, y Alcoraz, en Zaragoza.

Por otra parte, y para completar su red de 11 escuelas infantiles en el territorio, en la que este año hay matriculados 859 niños y niñas, el Departamento va a invertir este curso 7,3 millones para costear el profesorado de 159 escuelas infantiles en el medio rural mediante convenios con las entidades locales.

BECAS COMEDOR Y DE MATERIAL Y AULAS MADRUGADORES

Con el objetivo de ayudar también a las familias en el regreso a las aulas, este curso la DGA destina 14,1 millones a becas. Un total de 23.688 alumnos dispondrán de una beca de comedor o de material curricular, son 623 más que el curso pasado. Además, sigue funcionando el banco de libros, con más de 63.000 usuarios.

Asimismo, se siguen impulsando las aulas de madrugadores y vespertinas en los centros. Este septiembre se esperan más de 28.500 alumnos: 22.427 en madrugadores y 6.136 en vespertinas, son casi 5.000 más que el curso pasado.

EDUCACIÓN ESPECIAL: 25 NUEVAS AULAS TEA

Este próximo curso se seguirá avanzando además en la inclusión y la atención al alumnado con necesidades específicas, con la apertura también de 25 nuevas aulas TEA. Por provincias, Zaragoza concentrará 21 de las nuevas aperturas, con nuevos centros en Calatayud (Baltasar Garcián, Santa Ana y en el IES Leonardo Chabacier), Cadrete (Castillo Qadrit), Caspe (lejo Loren), Ejea (Rector Mamés Esperabé), Épila (Gaspar Remiro), Ricla (Maestro Monreal) y Cuarte (ES Martina Bescós), y en la capital (Ana Mayayo, El Pilar Maristas, Julián Nieto Tapia, La Estrella, Las Fuentes, Montecanal, Río Ebro, Soledad Puértolas, José María Mir, María Moliner, Escuelas Pías y Zaragoza Sur).

En Huesca, habrá tres nuevos centros TEA, en Barbastro (Pedro I- Sabiñánigo –Santa Ana) y Huesca ciudad (Pío XII). Y en Teruel, será el colegio Juan Sobrarias, de Alcañiz, el que cuenta con este nuevo servicio educativo.

Además, se estrenan siete aulas de educación especial en toda la comunidad autónoma: en Maella (IES Baix Matarraña); otra en Tarazona (Moncayo), otra en Cesáreo Alierta (Zaragoza) y se concertarán dos nuevas en el centro de Educación Especial Los Pueyos; y dos aulas en La Purísima y San Germán (El Zorongo).

También, y como novedad, se pone en marcha un proyecto piloto con dos aulas terapéuticas-educativas, que tendrán sus sedes en el IES Pirámide de Huesca y en el Colegio de Educación Especial Arboleda, y estarán dirigidas a alumnos con trastornos de salud mental con el reto de prevenir su abandono escolar.