Las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han anunciado que llevarán a los tribunales esta decisión por perjudicar a las personas con menos recursos económicos
La medida de obligar a los ciclistas a contar con seguro obligatorio para circular por Zaragoza ha ocasionado un gran revuelo entre los miembros de este colectivo. Con el respaldo de la coordinadora estatal ConBici, las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han anunciado que llevarán a los tribunales esta decisión por perjudicar a las personas con menos recursos económicos y por desincentivar el uso de este transporte sostenible.
El colectivo Pedalea asegura que esta normativa, que entrará en vigor la próxima semana tras aprobarse en verano, ha generado gran controversia por “no haber incorporado prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones ciclistas y por no haber respondido a las alegaciones presentadas por estas entidades”.
Las organizaciones ciclistas ha expresado un fuerte rechazo a la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para poder circular en bicicleta por el municipio, “una medida que consideran sin precedentes en ninguna ciudad de España ni en Europa”. Desde su perspectiva, esta imposición supone un «ataque injustificado e ilegal a la promoción de la bicicleta, que sólo puede estar motivado por prejuicios y por una visión retrógrada de la movilidad”.
Aseguran que la nueva normativa podría tener un efecto adverso inmediato, contrario al objetivo que persigue, ya que “la mayoría de seguros del hogar, que hasta ahora cubrían la responsabilidad civil en bicicleta, dejarán de ofrecer esta cobertura”. “Esto se debe a que estas pólizas suelen excluir como cláusula de sus coberturas los seguros obligatorios, como los de vehículos a motor, armas, caza, perros peligrosos, y ahora, bicicletas en Zaragoza. Como resultado, decenas o cientos de miles de ciclistas de la ciudad podrían quedar sin cobertura hasta que suscriban un seguro específico”, denuncian.
Tanto las entidades ciclistas como la Coordinadora argumentan que la exigencia de este seguro obligatorio no está justificada ni por la peligrosidad de la actividad ni por el número o gravedad de los daños causados, “tal como establece en su preámbulo la Directiva europea de 2021, la legislación española con el proyecto de reforma de la Ley del Seguro y un informe de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la cual pertenece el propio Ayuntamiento de Zaragoza”.
Asimismo, los colectivos subrayan el carácter desincentivador del uso de la bicicleta que tiene esta medida, especialmente entre las personas con menos recursos económicos.