La magistrada pronunciará, este jueves día 5, su primer discurso oficial como cabeza visible del Supremo, en el solemne acto de apertura del Año judicial que presidirá, como cada mes de septiembre, el Rey Felipe VI
La magistrada Isabel Perelló ha tomado posesión, este miércoles, de su cargo como nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Supremo, convirtiéndose en la primera mujer al frente del Poder Judicial desde 1812, fecha de creación del Alto Tribunal. Con ella se ha dado el pistoletazo de salida a los actos institucionales que, a lo largo de esta semana, dejarán formalmente inaugurado el nuevo curso judicial.
Perelló llegaba, puntual, a su cita ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, para la promesa de su cargo, programada para las 09.30 horas de este miércoles. Más tarde se desplazaba, a las 13.00 horas, al Salón de Plenos del Supremo donde ha tomado posesión del mismo, arropada por la cúpula de la Carrera, como representante de la misma en el máximo órgano de gobierno de los jueces españoles.
Ha sido apadrinada por los también magistrados, y hasta hoy compañeros del Alto Tribunal, el más veterano Andrés Martínez Arrieta, de la Sala de lo Penal; y, el más moderno, Antonio García, de la Sala de lo Civil.
El Gran Collar de la Justicia ha sido impuesto a Perelló por el actual presidente interino del Supremo el magistrado presidente de la Sala Primera, Francisco Marín Castán, como «símbolo de la Alta Magistratura» que se le ha encomendado y, desde hoy, tendrá que ejercer.
«En este momento tomo posesión de la Presidencia del Tribunal Supremo y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial», con este sencilla y escueta fórmula, la magistrada cumplía con el trámite previsto para formalizar su elección y daba por «concluido» el acto.
Por parte del Gobierno han asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien Perelló mantiene una estrecha amistad de la época que compartieron juntas como magistradas. También han estado presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol.
Encuentro con el fiscal general y el TC
Por su parte, también este miércoles, S.M. Felipe VI recibía en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, a las 10.00 horas; y, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, 45 minutos después.
La razón de ambos encuentros es entregar al monarca una copia de las memorias anuales de ambas instituciones, con un día de antelación al solemne Acto de Apertura del año judicial que presidirá el propio monarca, este jueves a partir de las 12.00 horas, en el Supremo y con ocasión del cual la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, pronunciará su primer discurso oficial.
La jurista catalana Perelló resultó elegida este martes tras cinco reuniones, desde que los 20 vocales (diez progresistas y diez conservadores) tomasen posesión, el pasado julio, como resultado de la última renovación del CGPJ después de una legislatura adicional prorrogado. Desde los siete candidatos iniciales, y tras varios Plenos deliberando sobre los posibles perfiles, se acordó dirimir entre las candidaturas de la también magistrada del Supremo Ana Ferrer, que cosechó un total de 4 votos y de Perelló, que recibió el aval de 16 consejeros.