El tenista serbio se vio superado durante gran parte del partido, donde cometió hasta 14 dobles faltas y un total de 49 errores no forzados
Novak Djokovic ha caído eliminado en la tercera ronda del US Open la madrugada de este sábado 31 de agosto. El australiano Alexei Popyrin, número 28 del mundo, ha derrotado a Djokovic en un partido de cuatro sets que duró tres horas y 20 minutos —el marcador fue 6-4, 6-4, 2-6, 6-4—. El Abierto de Estados Unidos es el cuarto y último Grand Slam de la temporada. El tenista serbio afrontaba este torneo después de ganar el Oro olímpico en París hace menos de un mes.
La sorprendente eliminación de Novak Djokovic se suma a la de Carlos Alcaraz, quienes ocupan el segundo y tercer puesto del ranking ATP, respectivamente. Ambos tenían expectativas más altas para este torneo, sin embargo, han caído eliminados antes de lo esperado. De hecho, Djokovic reconoció tras el partido que había exhibido una de sus peores versiones durante todo el torneo y que llegar a tercera rondo era casi un éxito para el nivel mostrado. Además, el serbio no podrá defender el título logrado la temporada pasada ni conseguirá levantar ningún trofeo de Grand Slam en 2024, algo que llevaba sin ocurrirle desde 2017, cuando fue eliminado en cuarta ronda del Open de Australia, en cuartos de Roland Garros y Wimbledon, y no participó en el US Open.
Djokovic se vio superado desde el inicio de partido por un Popyrin que, con el triunfo, alcanza la ronda más alta de su carrera en un ‘grande’. El tenista serbio no se sintió cómodo sobre la pista Arthur Ashe y cometió en el partido hasta 14 dobles faltas, sumando en total 49 errores no forzados. Además, tan solo consiguió poner en juego el 58% de sus primeros servicios, de los que ganó el 71% de los puntos.
El tenista de Belgrado comenzó el partido perdiendo los dos primeros sets por idéntico resultado, 6-4. En ambos, un solo ‘break’ fue suficiente para Popyrin se adjudicara las mangas, ya que Nole, pese a tener hasta cinco opciones de rotura, no consiguió quebrar su saque. Un desafío que conseguiría el australiano en el noveno juego del primer set y en el quinto del segundo.
Pese a su mal partido, el serbio tuvo un conato de reacción en el tercer set, que se adjudicó de manera solvente, haciendo soñar a los aficionados con la enésima remontada. Sin embargo, pese a la mejora sustancial en su juego y la bajada de nivel de su rival, el 6-2 logrado en la tercera manga sería un espejismo, y Popyrin acabaría cerrando el partido en el cuarto set con otro 6-4.
Con la derrota de Djokovic, el US Open se queda sin su vigente campeón y cabeza de serie número dos del torneo antes de que comience la segunda semana. Un resultado que hará al serbio bajar en el ranking ATP mínimo hasta la cuarta posición, aunque Medvedev podría también superarlo. El que sí lo ha hecho ya es Carlos Alcaraz, aunque el murciano seguirá siendo número tres del mundo, ya que será Alexander Zverev el que ocupe el segundo puesto.