Hallan ilesos dentro de la cueva de Soba a los dos espeleólogos de Castilla y León desaparecidos

Una vez en el exterior, serán trasladados al puesto de mando, donde se encuentran las familias

Activado un operativo para buscar a dos espeleólogos que se adentraron este sábado en una cueva de Cantabria

Los servicios de rescate de Cantabria han localizado ilesos a los dos espeleólogos castellano y leoneses desaparecidos este domingo en la cueva de Soba, según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

«¡Los espeleólogos desaparecidos en La Garma acaban de ser rescatados ilesos!», ha publicado la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Soba, la localidad a la que pertenece la cueva en la que desaparecieron. El alcalde de la localidad, Julián José Fuentecilla García, ha señalado que ambos «se perdieron», según recoge la Sexta.

La previsión es que los dos espeleólogos puedan estar en el exterior antes de las ocho y cuarto de la tarde de este lunes, de acuerdo con Pablo Villabrille, teniendo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, que ha hablado con la cadena de televisión.

En la zona estaban trabajando «casi un centenar de especialistas» destinados no solo a las «búsquedas iniciales», sino a la espera que de la extracción de ambos espeleólogos de la cueva pudiera requerir el ascenso en camilla.

Una vez en el exterior, ambos serán dirigidos al puesto de mando, donde se encuentran las familias, que ya han recibido la noticia del hallazgo, de acuerdo con Villabrille, que no ha podido facilitar información sobre la necesidad de asistencia médica por parte de los dos espeleólogos.

Los espeleólogos desaparecidos, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2, se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.

El domingo, a las 7.12 horas, se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas las 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplaza el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

Esta misma mañana, la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, insistía en que no se descartaba ninguna posibilidad. Detallaba que los espeleólogos no comunicaron al 1-1-2 su entrada a la cueva, ni su recorrido, ni su hora de salida prevista, tal y como es obligatorio.