‘The Economist’ tacha de «rey del drama» a Pedro Sánchez y se muestra perplejo ante su inédita decisión

La prestigiosa publicación británica analiza el caso de Pedro Sánchez tras su misiva y trata de hallar respuesta a los muchos interrogantes que genera

La maniobra de Sánchez descoloca a las instituciones europeas

La inédita carta abierta que publicó este miércoles en redes sociales Pedro Sánchez ha dejado descolocado a todo el mundo. A su propio Gobierno, a su partido, a sus socios, a las instituciones europeas… Del mismo modo, ha generado una fuerte campaña de apoyo entre sus seguidores, pero también que el caso de su esposa, Begoña Gómez, y cómo le afecta en su papel de Presidente salte a la prensa de todo el mundo.

Uno de los muchos medios de comunicación que trata de desentrañar tan inédita decisión, la de comunicar que se da cinco días de reflexión en plena campaña electoral para decidir si sigue en el cargo, es el prestigioso semanal británico ‘The Economist’.

En un artículo publicado en su edición digital, este medio tilda a Sánchez de «Rey del drama» y arranca el artículo con una frase contundente: «Pedro Sánchez sabe de dramas».

Recuerda este medio su arriesgada jugada, tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2024, donde decidió anticipar los comicios generales ante el resultado adverso y le salió bien. «El drama ha vuelto», sentencia el semanario especializado en información económica y política, con «la sorprendente decisión» contenida en la misiva antes mencionada.

‘The Economist’ se pregunta por qué, a pesar de los «endebles» pilares en los que se basa la causa judicial iniciada por Manos Limpias, ha tomado ese rumbo.

Apuesta en primer lugar porque «quizás realmente planee irse» y recuerda la ambición de Sánchez por presidir el Consejo Europeo, que, según este medio «se dice que estará reservado para un político de alto rango de centro izquierda a partir de junio». Aunque, eso sí, matiza que no sería fácil por la competencia del portugués Antonio Costa y por su «decepcionante presidencia española» del Consejo de la UE durante el año pasado y por las «críticas inusualmente duras» contra Israel.

También baraja el medio británico que «quizá surjan más detalles sobre los asuntos de su esposa» o que, del mismo, la razón de querer abandonar es «la fragilidad de su Gobierno», que le ha generado «interminables dolores de cabeza». «Cualquier otro trabajo parecería más atractivo», asegura.

Pero ¿y si se quedara? ‘The Economist’ cree que su permanecia en el cargo podría deberse a querer «acaparar protagonismo» de cara a las europeas y las «cruciales elecciones en Cataluña» y «avergonzar a la oposición», además de «dar aliento a sus seguidores».

Y concluye: «Solo el dramático señor Sánchez lo sabe». Y así, España y todo el mundo, permanece con la incertidumbre.