Zaragoza contará con mil nuevas viviendas de alquiler para jóvenes que costarán entre 300 y 500 euros al mes

Las primeras obras comenzarán en el segundo semestre del año que viene. Las viviendas irán destinadas al colectivo joven, que recibirá ayudas para que no paguen más del 30% de sus ingresos a estos alquileres

Más de mil nuevas viviendas de alquiler asequible para jóvenes que estarán listas antes de que acabe la legislatura. Es el acuerdo que han sellado este martes el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de aliviar el problema de acceso a las viviendas que tienen miles de jóvenes en la capital aragonesa. Las primeras obras comenzarán en el segundo semestre del año que viene. Las viviendas irán destinadas al colectivo joven, que recibirá ayudas para que no paguen más del 30% de sus ingresos a estos alquileres.

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para que las nuevas promociones se levanten en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, barrio de Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera. Supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y generará un impacto en el empleo de alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que es un “acuerdo histórico”. “Sabemos que es histórico porque podemos mirar atrás y compararlo con las viviendas que se impulsaron en pasadas legislaturas y por lo tanto hoy es una magnífica noticia fundamentalmente para los jóvenes de zaragoza”, ha sostenido.

Mediante un acuerdo de colaboración público-privada con las constructoras, tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento buscarán que los jóvenes inquilinos paguen un alquiler que oscile entre los 300 y los 500 euros, según los salarios que tengan. Los pisos serán de nueva construcción, de una y dos habitaciones.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha subrayado que este acuerdo permitirá convertir suelos públicos que el Ayuntamiento tenía sin uso hasta la fecha. “Es un acuerdo sin precedentes en la historia de nuestra ciudad. Es la primera vez que se va a a llevar a cabo un programa común político y de gestión de vivienda entre las dos instituciones para poder tener pisos asequibles y poder solucionar un problema en nuestra sociedad”, ha apuntado.

El Gobierno de Aragón calcula que invertirá en las vivienda de alquiler asequible unos 40 millones en quince años. Estas mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de años en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda.

¿DÓNDE SE UBICARÁN LAS VIVIENDAS?

Tal y como ha enumerado el jefe del Ejecutivo autonómico, “los alrededor de 500 pisos que se van a impulsar desde el Gobierno de Aragón estarán ubicados en dos parcelas: una en Valdespartera, donde se construirán 300 viviendas, y otra en el Actur, donde se edificarán 200 viviendas”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza promoverá en torno a otras 500 nuevas viviendas públicas para régimen de alquiler, en este caso en diferentes distritos consolidados de la ciudad: Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús y el Picarral.

“Este es un protocolo serio, realista y ambicioso con el que buscamos la promoción de vivienda pública de alquiler en diferentes barrios de la ciudad de Zaragoza”, ha dicho Azcón para, a continuación, señalar que estos acuerdos también se extenderán por otros puntos de la Comunidad aragonesa.