Álvarez de Toledo (PP) recuerda la Corona de Aragón para «desmentir» las «falacias» del independentismo

Álvarez de Toledo ha participado en Zaragoza en una mesa redonda organizada por el PP en defensa de la Constitución

Cataluña nunca fue una nación ni tiene un derecho de autodeterminación que no existe, sino que formó parte de la gran Corona de Aragón, sobre la que se constituyó España”. Con estas declaraciones, la popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a la historia para “desmentir” las “falacias” del nacionalismo catalán y rechazar una vez más la Ley de Amnistía, que superó la semana pasada su primer trámite en el Congreso.

Álvarez de Toledo ha acudido a La Aljafería para participar en una mesa redonda organizada por el PP en defensa de la Constitución, en donde la portavoz adjunta popular en el Congreso ha apelado a la movilización de los ciudadanos ante “la mayor operación de corrupción de la historia democrática”. “Es un momento decisivo de la historia constitucional española. Hay un proceso de liquidación del orden constitucional y la igualdad entre españoles. Es importante que nos movilicemos, reagrupemos y hagamos actos de pedagogía política”, ha señalado en declaraciones ante los medios de comunicación.

Para la diputada popular en el Congreso, “nunca antes” había ocurrido que unos políticos “borraran los delitos de otros” para “llegar al poder”, por lo que ha llamado a Aragón a “ejercer” su “liderazgo nato” en la historia de España para ejercer de “dique de contención” contra el independentismo. “Aragón desmiente las falacias sobre las que se sustenta el nacionalismo, que es que Cataluña fue alguna vez una nación”, ha subrayado.

mesa-redonda-pp-amnistia
La mesa redonda ha estado moderada por el periodista Jorge Bustos, de El Mundo

 

No obstante, Álvarez de Toledo ha lanzado desde Zaragoza “mensajes de esperanzas”, enumerando los “anticuerpos” que España posee para frenar la Ley de Amnistía, como son la justicia, pese a la “campaña de acoso” que, dice, ha iniciado el Gobierno de España, la movilización en la calle o las instituciones europeas. “Europa va a estar a la altura de las circunstancias. Europa se construyó para defender el Estado de Derecho y la democracia, y lo hará en España. Los españoles no deben resignarse”, ha afirmado.

EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DGA, A FUEGO LENTO

En esta mesa redonda, moderada por el periodista Jorge Bustos, de El Mundo, ha participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha recordado que su Ejecutivo está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que se presentará una vez la norma sea aprobada de forma definitiva y se publique en el BOE. “Falta el trámite en el Senado, volverá al Congreso y tendrá que publicarse. Hasta que no se publique, no vamos a acelerar el trabajo. Vamos a hacerlo bien, no tenemos que hacerlo rápido”, ha remarcado.

Por ello, Azcón considera clave que el recurso se cocine a fuego lento ante un debate que, asegura, “posiblemente acabe resolviéndose en Europa a iniciativa de los jueces”. “Lo importante es que el recurso cuente con todos los argumentos y la contundencia necesaria y eficacia suficiente para que esa Ley, que refleja la desigualdad de los españoles, no entre en vigor. Lo importante es que el recurso se haga bien”, ha reseñado.