Educación mantiene la zona única de escolarización en Aragón frente a las críticas de la escuela pública

La DGA dará los detalles del proceso la semana que viene y señala que un tercio de las enmiendas presentadas se han incluido.

 

La zona única de escolarización se mantiene entre las apuestas del Ejecutivo aragonés de cara a la matrícula del próximo curso. «Desde el primer momento, y así lo llevamos en nuestro programa electoral, hemos hablado de un espacio único con zonas de aproximación al domicilio, que van a tener formas de anillo», ha recalcado la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en una visita a Calatayud, en la que ha asegurado que el objetivo es lograr «el máximo consenso». Y, de hecho, se han aceptado un tercio de las más de 680 enmiendas recibidas al borrador de decreto que se publicó el pasado mes.

No obstante, es precisamente la eliminación de la actual zonificación (la ciudad de Zaragoza se encuentra divida en ocho y la de Huesca, en dos) uno de los puntos más criticados, provocando incluso que más de una quincena de asociaciones ligadas a las escuela pública (formada por familias, directores de centros, sindicatos y partidos políticos) hayan pedido su retirada. También el informe final del Consejo Escolar se posicionó a favor de la supresión de este artículo.

No parece que esto vaya a ocurrir tras las últimas declaraciones de la consejera, en las que ha señalado, además, que el decreto «sigue los trámites» previstos. De momento, ya ha pasado por el Consejo Escolar y la dirección general de Asuntos Jurídicos y ahora se está «a la espera» del informe del Consejo Consultivo, que cuenta con un plazo de 30 días para responder y emitir el escrito.

Pérez Forniés ha recordado que la escolarización se llevará a cabo en el mes abril y que su Departamento tiene previsto explicar en una rueda de prensa los detalles la próxima semana. El objetivo es que tanto las familias como los centros educativos comiencen las vacaciones de Semana Santa (que van del 28 de marzo al 7 de abril) conociendo todos los aspectos fundamentales, ya que en estos momentos muchos colegios están pendientes de definir sus jornadas de puertas abiertas por esta cuestión.

Respecto al funcionamiento de ese espacio único, la intención es formar anillos de proximidad, primando en puntuación aquel más cercano. En Zaragoza, el primero será con una distancia de un kilómetro entre la vivienda y el colegio, mientras que el segundo se situará a los cuatro kilómetros. Queda por saber qué puntuación se dará a cada uno de ellos. También está pendiente conocer cómo se valoran otras cuestiones relativas a la distancia entre el trabajo y el colegio escogido y ver si en otros aspectos se modifica la puntuación estandarizada en los últimos años.

Tampoco ha trascendido nada sobre las alegaciones que sí que se han tenido en cuenta, entre todas las presentadas a través del portal de transparencia del Gobierno de Aragón y las emitidas por el Consejo Escolar, y se incorporarán al texto definitivo. Además de la supresión de la zona única de escolarización, los diferentes miembros de la comunidad educativa habían pedido que se redujera el número de alumnos por aula y habían mostrado sus dudas por la inclusión de la etapa de 0 a 3 años.

Monitoras de comedor

Respecto a la situación de las monitoras de comedor de Combi Catering que prevén concentrarse por la situación surgida a raíz de la entrada de la empresa en concurso de acreedores y el impago de la nómina de enero, Pérez Forniés ha señalado que «se está hablando con la empresa para intentar que se la abone».

También ha recordado que «se ha trabajado desde la consejería mañana, tarde y noche para que a ningún niño de Aragón le falte la comida». «Era algo complicado y se ha conseguido», ha subrayado.