El Rey, a las víctimas: “Representáis la grandeza y la fortaleza de la democracia”

Una viuda del 11M pide que “los gobiernos se sitúen en el lado correcto, sin tibieza y sin excusa», en referencia a las víctimas

El Rey Felipe VI ha vuelto a recordar que las víctimas del terrorismo son “una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos” porque “simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho”. En este sentido, les ha dicho que “con su entereza y dignidad” son “quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica»

Lo ha dicho durante El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, un hito anual para conmemorar a las víctimas de esta masacre en todo el mundo el 11 de marzo, que coincide este año con el 20 aniversario del terrible atentado yihadista perpetrado en Madrid en 2004, en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado pasadas las doce de la mañana a la Galería de las Colecciones Reales. Tras el saludo y la foto oficial en el auditorio, han estado charlando con las víctimas que minutos después hablarían ante un auditorio abarrotado para contar sus testimonios. Durante su discurso, Don Felipe ha recordado aquel fatídico jueves y ha puesto en valor la solidaridad de una ciudad que se volcó con las víctimas. “Madrid fue un verdadero ejemplo de solidaridad que continuamos admirando 20 años después”. En ese sentido, ha querido destacar el gran trabajo de los profesionales de los servicios públicos de emergencia, sanitarios, bomberos, de las FCS, de la ciudad, la Comunidad y nacionales y también tantos ciudadanos: “Todos dieron lo mejor de sí mismos para ayudar y atender a los heridos y a los familiares de las víctimas (…) En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor”.

Ha insistido en que todos recordamos con exactitud dónde y qué hacíamos esa trágica y lluviosa mañana en la capital. “En segundos o minutos todos tuvimos clara la naturaleza dolosa y asesina de aquel horror que nos causó al instante un nudo en el estómago; nudo y desasosiego que tardaría mucho tiempo en desaparecer y que, de hecho, pervive al recordarlo”. En sus palabras el Monarca también ha querido recordar «las seis décadas de sufrimiento a causa de esta lacra, especialmente la de ETA»

El momento más emotivo lo han protagonizado las víctimas que han recordado su experiencia y sufrimiento tras padecer en primera persona el zarpazo del terrorismo. La española Ana Cristina López ha recordado aquella fatídica mañana de hace veinte años. Ella y su marido cogían todas las mañana el mismo tren desde Coslada. Un cambio de turno, evitó que se subiese a el y siga hoy con vida. Sin embargo, su marido murió en el instante. “Hoy hace 20 años unos asesinos decidieron cambiar 1900 vidas”, ha dicho para después recordar que hoy a las doce de la noche habrá prescrito el delito. “Ya tengo un peso más que meter en mi mochila”, ha señalado.

En este sentido ha insistido ante un auditorio repleto de autoridades nacionales y europeas que “ deberían saber con quién está sin tibieza y sin excusa”, en referencia a la solidaridad con las víctimas. “No dejen de estar del lado de las víctimas del terrorismo. Les aseguro que es el sitio de la verdad, la memoria, la justicia y la honradez”.

Tras ella, han tomado la palabra el esloveno Rudolf Kaniski, quien sufrió un atentado el 22 de marzo de 2016 y Eliana Pavoncello, víctima de un atentado en un sinagoga en 1982.

Tras un minuto de silencio ha tomado la palabra el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schina que ha destacado la unidad de los europeos ante la barbarie del terrorismo y ha señalado que la mejor arma es nuestra democracia, una bandera que nunca dejara de ondear.

Al acto institucional ha asistido también el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, así como los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Presidencia, Félix Bolaños y el de Transportes, Óscar Puente. Entre la nutrida representación de miembros del órgano ejecutivo de la Unión Europea ha acudido la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas que han viajado a la capital para formar parte de esta solemne jornada de recuerdo por todas las víctimas de terrorismo.

Durante su alocución, el presidente del Gobierno, ha recordado la “conmoción y la herida” que supuso el 11-M. “Aquel día ya teniamos experiencia en terrorismo, un experiencia muy dura pero nadie debe acostumbrarse a vivir en la barbarie”, ha recordado antes de enumerar todas aquellas ciudades que durante todo este tiempo han sido atacadas por los terroristas. Ha recordado Niza, París, Nueva York o Bruselas, entre otras. “La democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos son la seña de identidad de una Europa unida que los fanáticos nunca podrán destruir, siempre desde el recuerdo a las víctimas”, ha concluido. Además, han acudido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán.