El Rey ignora los desprecios de Aragonés: «Siempre es un placer regresar a Barcelona»

Don Felipe preside la cena previa del Mobile World Congress, que inaugura este lunes

El Rey ha presidido en la noche de este domingo la cena inaugural del Mobile World Congress, que se inaugura este lunes, y ha ignorado los desprecios del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, una vez más, ha evitado recibirle en la puerta del Museo de Arte de Cataluña, donde se ha celebrado el acto. No obstante, luego Aragonés sí ha saludado al Rey en el interior del edificio, donde no había cámaras de medios de comunicación que pudieran hacerle la foto con Don Felipe. Pero, al final, sí hubo foto, como se puede apreciar en esta información.
«Siempre es un placer regresar a Barcelona», ha dicho el Rey en su discurso de bienvenida, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, que estaban sentados enfrente suyo en la mesa presidencial.
El Rey, flanqueado por  flanqueado por el presidente de Paraguay y el organizador del congreso mundial de móviles, Mats Granryd, director general de la patronal de los operadores móviles (GSMA).

El Rey, flanqueado por el presidente de Paraguay y el organizador del congreso mundial de móviles, Mats Granryd Casa del Rey

Don Felipe también ha destacado que ha sido él quien ha presidido la cena: «Para mí es un verdadero placer poder venir un año más al Mobile World Congress y un gran honor presidir esta cena inaugural».

A continuación, ha añadido que esta es «la 12ª ocasión que os acompaño y, sin duda es una cita que no me gustaría perderme; siempre tan atractiva e interesante, llena de innovación, de futuro y de buenas sensaciones».

Por todo eso, Don Felipe ha agradecido «la invitación» a los organizadores del congreso y les ha dado «la bienvenida más cordial, especialmente a todos los que nos visitan de fuera, viajando en ocasiones desde muy lejos».
En su discurso de bienvenida, el Rey ha agradecido «la presencia de todas las instituciones que nos acompañan», ante los representantes del Gobierno de España, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, pues también estaba el alcalde, el socialista Jaume Collboni, que sí ha salido a recibirle.
Y, además, ha dirigido un saludo especial al presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha empezado en Barcelona una visita de trabajo de varios días a España y con quien el Rey se reunirá esta semana en Madrid. «Es un placer tenerlo entre nosotros», le ha dicho.
En otro momento del discurso, el Rey ha afirmado «siempre es un placer regresar a Barcelona y hacerlo para una ocasión como ésta, en la que la ciudad se convierte durante unos días en el centro internacional de las tecnologías móviles».
El Rey con los presidentes de Paraguay, del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña

El Rey con los presidentes de Paraguay, del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña Casa del Rey

Y ha destacado que para los próximos días se calculan más de 95.000 visitantes y 2.500 empresas expositoras en el Mobile World Congress: «Enhorabuena. No es fácil superarse todos los años. Y vosotros lo está consiguiendo».

Los desafío de la Inteligencia Artificial

El Jefe del Estado también se ha referido a los enormes retos del sector y a la inteligencia artificial, y ha destacado que «hoy en día, todo el mundo está conectado a través de su teléfono y casi cualquier cosa se puede hacer utilizando un móvil», aparte de realizar llamadas o enviar mensajes. «También podemos leer noticias en cualquier momento y lugar, comprar, gestionar inversiones, vigilar nuestra casa, ver películas, deportes y series o jugar…»
Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial: «La velocidad de la innovación es tan rápida que la IA ya ha llegado a nuestros móviles, aunque aún se desconoce todo su potencial y capacidades. Prácticamente cada mes, descubrimos con asombro mucho más sobre lo que podemos lograr con la IA y nos preguntamos qué debemos hacer para estar preparados y disminuir nuestras preocupaciones».
Según Don Felipe, «el ritmo de cambio y la introducción de innovaciones disruptivas pueden ser abrumadores. Por eso, se debate sobre si estamos preparados, si nuestras sociedades están preparadas«. Además, ha añadido que »no hay duda de que la transformación digital se ha convertido en un desafío que todos los ámbi