Rusia comunica la muerte en prisión de Alexei Navalny, símbolo de la oposición a Putin

El gran enemigo del presidente ruso había sido trasladado recientemente a una cárcel de máxima seguridad en el Ártico

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny (47 años), ha fallecido encerrado en una prisión de máxima seguridad en el Ártico. Así lo ha comunicado el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde el opositor -símbolo de la resistencia y de la lucha por la libertad y la democracia en Rusia- cumplía condena. Pero pocas son las explicaciones que hay sobre el trágico final del gran enemigo de Putin. De hecho, oficialmente, no se ha anunciado la causa de la muerte del político.

Los servicios penitenciarios indicaron que Navalny enfermó este mismo viernes en la colonia correccional número 3 durante una caminata. Navalny «perdió el conocimiento casi de inmediato».

Le enviaron médicos y también llamaron a una ambulancia. Al llegar, los doctores llevaron a cabo «todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos». «Los médicos que llegaron confirmaron la muerte», dijo en un comunicado el departamento FSIN del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Se están estableciendo las circunstancias de su fallecimiento. El Servicio Penitenciario Federal apuntó que había decidido enviar una comisión a la colonia, según desvela el diario ruso RBK.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la muerte de Navalny, en base a la agencia estatal de noticias TASS. La secretaria de prensa de Navalny dijo sin embargo que no tenía confirmación del fallecimiento.

El régimen de Putin había concatenado todo tipo de causas contra Navalny. En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú lo sentenció a 19 años de reclusión por cargos de extremismo. Navalny fue declarado culpable de delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamamientos públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida. Tanto él como el resto de disidentes denunciaron que eran cargos fabricados para silenciarlo.

Tras el inicio de la guerra, en marzo de 2022, Navalny fue condenado a nueve años en una colonia de régimen estricto por delitos de fraude y desacato al tribunal, y a pagar una multa de unos 9.000 euros. Ya en 2014, Navalny también había condenado a una pena de 3,5 años de prisión por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala.

Alexei Navalny fue detenido en enero de 2021 cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde estaba recibiendo tratamiento tras haber sido envenenado con Novichok.

Ya desde 2011 había pasado periodos cortos en prisión, pero tras su intoxicación el sistema judicial ruso canceló su régimen abierto basándose en que mientras estuvo en coma no se presentó ante las autoridades que vigilaban su condena suspendida.

El opositor ruso Alexei Navalny.
El opositor ruso Alexei Navalny. NATALIA KOLESNIKOVAAFP

CÁRCEL REMOTA

Había sido trasladado recientemente a una cárcel en la región ártica del norte de Rusia después de días de incertidumbre por estar en paradero desconocido. Fue localizado en el centro penal IK-3 en Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, informó su portavoz, Kira Yarmysh.

Es una de las cárceles más al norte, una de las prisiones más remotas del país. Las condiciones allí son duras, con un régimen especial, en una zona helada con permafrost, el hielo perenne. Es muy difícil llegar hasta esa región y no existen los sistemas de entrega de correo que utilizan los presos en otros centros.

EL CAPÍTULO DEL ENVENENAMIENTO

Navalny había sufrido una serie de problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento que sufrió en 2020, al que sobrevivió milagrosamente.

La prisión no había debilitado su trabajo de opositor y su enfrentamiento a Putin era constante. En su juicio por «extremismo», condenó «la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI», refiriéndose al asalto ruso a Ucrania.

En un mensaje difundido por su equipo en las redes sociales el 1 de febrero, llamó a manifestarse en toda Rusia durante las elecciones presidenciales previstas del 15 al 17 de marzo, que deberían permitir a Vladimir Putin mantenerse en el poder, recuerda Afp. La victoria del presidente ruso parece cantada, ya que sus opositores, encabezados por Navalny, han sido encarcelados o forzados al exilio en los últimos años, y la represión se ha intensificado aún más desde el inicio del asalto de Moscú a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

CONDENA DE LA UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalny, que murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

«La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel en un mensaje en la red social X, informó Efe.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo el último sacrificio por sus ideales».

«Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», continuó Michel.

Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalny, de 47 años, «se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento».