Los transportistas reclaman soluciones al bloqueo de camiones en Francia

El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, explica que los transportistas están padeciendo importantes actos vandálicos

Asociaciones de agricultores franceses han convocado un bloqueo de los accesos por carretera a París por tiempo indefinido. Tras más de una semana de protestas obstaculizando los peajes y carreteras para impedir que el transporte acceda hasta la capital francesa, los transportistas españoles se sienten indefensos ante estas protestas.

El presidente de TradimeJosé Antonio Moliner, asegura que «los transportistas están padeciendo importantes actos vandálicos y muchos profesionales no inician el viaje, por lo que hay muchas mercancías que se quedan sin transportar”.

Ante esta indefensión e inseguridad, “lo más sensato es no iniciar el viaje, pero estas movilizaciones se están alargando mucho en el tiempo y las pérdidas económicas son inasumibles”.

José Antonio Moliner explica que “las principales vías que dan acceso hasta la capital están bloqueadas y las vías departamentales no están preparadas para llevar este tráfico pesado”.

Por esta razón, reclama un apoyo a los transportistas por parte del Ejecutivo y no se explica «que nadie haya salido hasta ahora a hacer valer los derechos del sector ante la Unión Europea». Además, señala Moliner, “debería haber una forma de gestionar el pago de las pérdidas de los transportistas españoles y que fuera Bruselas la que reclamase a Francia esa indemnización”.

Además, el presidente de Tradime indica que se da la circunstancia de que “el Gobierno francés está reclamando a las empresas de transporte la limpieza de las vías que quedan con la carga de los camiones”. “El Ejecutivo galo debería gestionar todo esto porque tiene que permitir y garantizar el paso de personas y mercancías, garantizando la integridad física de los transportistas españoles”, asgura.

Moliner señala que tanto desde Tradime como desde Pymetrans, asociación que también preside, “estamos insistiendo en que esta situación es muy insegura y debería hacerse algo de forma contundente”.