El Rey ensalza la Constitución y agradece a los militares «la defensa del marco de convivencia»

Felipe VI destaca en su discurso de la Pascua la formación militar de Doña Leonor y agradece a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil su sacrificio

Ante la atenta mirada de la Princesa Leonor, que hoy se ha estrenado en la Pascua Militar como dama cadete del Ejército de Tierra, Felipe VI ha querido destacar que «esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias», hecho que ha calificado de «enorme orgullo». Pero, más allá de esto, el Monarca ha querido también ensalzar la Constitución, que ha cumplido 45 años, «guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español«. Y, al mismo tiempo, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas en su defensa.

Las primeras y últimas palabras de Felipe VI han sido para su hija, que, «como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar». Un apunte que ha hecho ensalzando esa presencia de Doña Leonor en este solemne acto en el que «damos comienzo al año militar, echando una mirada al que hemos dejado y anticipando las líneas que marcarán el que comienza». Y en ese futuro está también la formación militar de la Princesa.

Y es que el Monarca, que vestía uniforme de la Armada, ha querido destacar el «enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar». «Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho», ha apuntado Felipe VI. Y no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalar: «Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín -donde embarcará en el «Juan Sebastián de Elcano»- y la Academia General del Aire de San Javier.

Defensa de la Carta Magna

Tampoco se ha olvidado de su jura de la Constitución, un hecho que supone la renovación del «compromiso de la Corona» con la Carta Magna, que cumplió 45 años «guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español». Un camino, con todos los «valores, principios y derechos que establece», que desde entonces «rigen la vida de todos los españoles». Pero que también marcan una de las misiones principales de las Fuerzas Armadas, a las que ha agradecido su defensa: «Durante este ya casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades».

«Vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo».

Pero más allá de la carrera militar de Doña Leonor y de la Carta Magna, Felipe VI ha querido «recordar el sacrificio y compromiso de todos aquellos que, en territorio nacional o en zona de operaciones, trabajan con total entrega todos los días del año para garantizar nuestra seguridad y bienestar de forma permanente. Y con ellos, a sus familias y seres queridos».

Un «muy exigente 2023»

Porque, tal y como ha destacado, «el año 2023 se ha revelado como un período muy exigente, en el que, junto al desarrollo de las misiones permanentes con las que veláis por la soberanía e independencia de España, habéis continuado realizando una larga lista de cometidos dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales», ha destacado el Rey. Unas misiones, en las que actualmente participan alrededor de 3.000 uniformados españoles, que son «importantes para nuestro país», ha asegurado.

En este punto, el Monarca ha querido hacer hincapié en que «la participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco Este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales».

Y, al mismo tiempo, no ha querido olvidarse la participación de militares, guardias civiles y otros organismos en misiones para hacer frente a los «efectos de distintas catástrofes naturales, dentro y fuera de nuestras fronteras». «En todas se ha puesto de manifiesto la dedicación incansable de nuestros servidores públicos, que demostraron su profesionalidad y entrega en condiciones extraordinarias y se hicieron acreedores del agradecimiento de la sociedad», ha dicho haciendo referencia, entre otros, a los incendios de La Palma y Tenerife, las inundaciones en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, los terremotos de Turquía y Marruecos, o los «devastadores incendios forestales» en Chile, Túnez y Grecia.

Más «recursos materiales y de personal»

De esta forma, el capitán general de las Fuerzas Armadas ha vuelto a insistir en que «las misiones e intervenciones antes señaladas son muestra de cómo un mundo en constante evolución nos lleva a que los retos que enfrentan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sean cada vez más exigentes. La movilización rápida y efectiva de los recursos militares necesarios de material y personal se convierte en un elemento imprescindible y crítico para hacer frente a las situaciones que los demanda, ya sea la respuesta a cualquier tipo de emergencia o la lucha contra amenazas tanto particulares como globales», ha recalcado haciendo, como el pasado año, un llamamiento a no descuidar la inversión de Defensa.

«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España», ha hecho hincapié en este punto.

Junto a esto, Felipe VI ha querido pone de manifiesto «el alto nivel de exigencia requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades». Y ha recordado que en 2023 tuv la oportunidad de «conocer de primera mano importantes acontecimientos desarrollados en el marco de la adquisición de nuevas capacidades, de la formación de unidades y de la participación en relevantes ejercicios, tanto nacionales como de ámbito internacional».

Así, ha recordado que asistió a ejercicios como «Sinkex», «Eagle Eye» y «Defender Europe», –en el que la División Castillejos marcó el hito de ser la primera gran unidad no estadounidense en dirigir una de sus fases–, o «visitar al Servicio de Protección de la Naturaleza en Ávila». «Estas actividades me han permitido comprobar, una vez más, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la búsqueda de la excelencia y el desarrollo y mantenimiento de las capacidades de defensa avanzadas, el grado de implicación de España en el seno de la cooperación internacional y la defensa colectiva, así como en la protección del medioambiente y la naturaleza», ha señalado.

Y dentro de esa cooperación internacional, no se ha olvidado de su visita al Hospital Militar de Zaragoza: «Tuve la oportunidad de interesarme por el estado de los militares ucranianos allí atendidos, ejemplo notable de nuestro esfuerzo por ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa; así como por el de los niños malienses ingresados en ese momento». Además, ha recordado que «la Reina asistió a la Conmemoración del Centenario de la primera Aeroevacuación médica en España, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos».

Compromiso de la Princesa

Unas palabras que Felipe VI ha pronunciado junto a su hija, la Princesa Leonor, que en esta ocasión, como dama cadete, se ha estrenado en una Pascua Militar, cumpliendo así otro hito más, tanto en su carrera militar como en su condición de Heredera. Y es que Doña Leonor inició el pasado 17 de agosto su formación castrense en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza. Allí, juró bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

Leonor también acudió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre con uniforme militar, haciendo visible su condición de heredera de la corona. Asimismo, y con el uniforme aún puesto, asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real. El 31 del mismo mes, y coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Felipe VI, Doña Letizia y la Princesa Leonor han llegado a la Plaza de la Armería del Palacio Real a las 12:00, donde le esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Tras los saludos y honores protocolarios, el Monarca ha pasado revista a las tropas para, acto seguido acceder al interior, donde ha saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, los Reyes han accedido al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones a efectivos de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Y tras esto, tanto Robles como el Monarca han intervenido ante una representación de las Fuerzas Armadas para hacer balance del año que acaba de terminar y marcar las líneas de acción de este 2024, marcado por dos guerras, la de Ucrania y la de Gaza.