García Ortiz reivindica la «misión indispensable» de la Fiscalía en la defensa del Estado de derecho

«Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada», ha dicho ante la entrega de despachos a la 61 promoción de la carrera

García Ortiz defiende por fin a los fiscales del ‘procés’, casi un mes después de que le pidieran amparo ante las acusaciones de ‘lawfare’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este lunes el papel del fiscal general como pieza fundamental para preservar el Estado de derecho. Su defensa, ha dicho, «es una misión indispensable de los fiscales, es una labor diaria, continua, y la ejercemos dónde corresponde a los fiscales, en el ejercicio de la jurisdicción y ante los tribunales».

Durante la entrega de despachos de la 61 promoción de la carrera fiscal –conformada por 100 alumnos con una edad media de 29 años, y de los que 73 son mujeres–, García Ortiz ha aludido a la «labor irremplazable» de los representantes del Ministerio Público, «la pieza que el constituyente eligió para preservarlo».

«La primacía de la ley como expresión de la voluntad popular es la clave de ese Estado de derecho, nuestro respeto a la norma y a las instituciones son el camino que nos da seguridad, que da seguridad a la sociedad a la que servimos. Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace mas de 45 años».

Durante su intervención en el acto, presidido por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ante la ausencia del Rey (hoy en Kuwait tras la muerte del emir), el fiscal general ha recordado a los nuevos fiscales que siempre deben mantenerse en la senda de los principios constitucionales «que nos configuran y nos avalan».

En este sentido, ha apelado al «estricto cumplimiento de la legalidad como expresión de la voluntad popular soberana», a la imparcialidad, a la unidad de actuación y a la dependencia jerárquica como «herramientas para garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley».

Bolaños, ante los nuevos fiscales

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha insistido ante los nuevos fiscales en que el Gobierno «va a defender siempre la independencia de los profesionales de la Administración de justicia; defenderá siempre a los jueces, fiscales y magistrados y su integridad».

Bolaños ha recordado que en democracia «el campo de juego son las instituciones y todos debemos mantener esa lealtad institucional». En este sentido, ha apelado a los nuevos fiscales a actuar con respeto a la Constitución, a la ley y a las instituciones».