Azcón anuncia una “subida exponencial” del presupuesto de Sanidad, Educación y Servicios Sociales

El presidente cifra en más de un 10% el crecimiento de las partidas destinadas a “los tres pilares” de su mandato

El líder del Ejecutivo critica las cifras que el PSOE dejó en estas áreas al dejar el Gobierno

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes una subida de más del 10% en los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social, “los tres pilares” en los que quiere sostener su mandato.

“La consejería de Salud crecerá en un 11%”, ha adelantado el líder del Ejecutivo autonómico, que también ha anunciado “el incremento del 10% en Bienestar Social, el 12% en Servicios Sociales y el 10% en Educación”. Para el propio Azcón, las tres patas más importantes de su Gobierno van a tener “subidas exponenciales”.

No ha querido dejar de lado el presidente sus siempre duras críticas al anterior Gobierno, liderado por el PSOE, del que ha dicho que “se encontró que el peso de esas consejerías era del 66% y lo dejaron en un 57%”.

El propio Azcón ha afeado a los socialistas sus críticas al programa electoral y a las primeras acciones de su Gobierno. «Dicen que ganamos prometiendo unas cosas y nos piden hacerlas, pero también critican cuando las hacemos», ha señalado el líder del Ejecutivo, comentando las primeras rebajas fiscales, el pliego de las ambulancias o la situación del campo aragonés como algunos de esas áreas en las que la izquierda critica al Gobierno.

Azcón ha insistido en que «las prioridades» de su Ejecutivo están claras y ha señalado que «no llevamos ni 100 días en el cargo», en referencia a la tradicional cortesía política de la que gozan los nuevos Gobiernos, antes de ser juzgados por su oposición.

La nueva fiscalidad de Azcón

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado por la fiscalidad que quiere aplicar durante su mandatos, en especial por los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Azcón ha señalado que sus estimaciones son que unos «150 jóvenes aragoneses» se libren de pagar Sucesiones, tras el anuncio de la supresión de ese impuesto para los menores de 21 años.

«Respecto a Patrimonio, lo verán reducido en torno a unas 16.000 personas», ha anunciado el líder del Ejecutivo, que ha preferido hablar de los «770.000 aragoneses que van a ver cómo se benefician de la deflactación del IRPF». Ha insistido el presidente en que muchos de esos beneficiarios son «familias de renta baja». «Este es solo el primer año de una reforma fiscal que acometeremos a lo largo de cuatro años», ha completado Azcón.

Un cambio en la fiscalidad autonómica que siempre va a estar ligado, según el presidente, a «la estabilidad presupuestaria». «Si incumplimos las reglas de gasto, las cuentas quedarían en manos del gobierno de España, que es decir que estarán en manos de Junts, ERC o Bildu», ha aprovechado Azcón para introducir algo de la política nacional en el debate.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afeado a Chunta Aragonesista, formación que ha hecho la pregunta, que critique en Aragón «la subida de la exención en Patrimonio a los 700.000 euros, cuando sus socios del PSOE tienen así la medida en las comunidades que gobiernan». Azcón ha asegurado que las medidas fiscales del nuevo Ejecutivo «beneficiará a todos los aragoneses y significará más dinero en el bolsillo, por lo que habrá más consumo e inversión».