De Yarza: “La amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo”

El presidente de WAN-IFRA hace un llamamiento a la sociedad civil para apoyar a los medios que practican “el periodismo de verdad y comprometido frente al pozo de odio y desinformación” de las redes sociales.

El presidente de la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha advertido de que “la amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo” y ha hecho referencia a los últimos ataques a los medios de comunicación y periodistas en España por parte del Gobierno. De Yarza ha aprovechado su intervención en el Encuentro Internacional de Medios en Santiago de Chile, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de la firma de la Declaración de Santiago +30, para mostrar su apoyo y respaldo a todos ellos.

El también presidente de Henneo ha criticado que se culpe a la prensa y a los jueces cuando se destapan irregularidades que tienen que ver con el poder. “Detrás está el viejo acoso del poder a los medios que hoy se disfraza de bulos y de nuevos paradigmas”, ha denunciado De Yarza, que ha hablado de “tentaciones totalitarias” por parte de los gobiernos. En esta línea, De Yarza ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que “apoyen a los medios que practican el periodismo de verdad y comprometido frente al pozo de odio y desinformación que suponen las redes sociales” y ha recordado que los medios, que se han convertido en “resilientes”, son “la piedra angular de la libertad de expresión y la llave de todas las libertades”.

Por eso, ha respaldado firmemente la Declaración de Santiago+30 que ha firmado como presidente de WAN-IFRA. “Es muy importante que sea la luz que nos guie en un futuro que tenemos que ganar”.

Foto de familia de los participantes en el Encuentro Internacional de medios en Santiago de Chile.
Foto de familia de algunos de los representantes de las entidades firmantes de la ‘Declaración de Santiago + 30’. 
Wan Ifra

Además de Fernando de Yarza, también han participado en el encuentro el rector de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Ignacio Sánchez; el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock; y el presidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile, Eduardo Sepúlveda.

Todos han coincidido en el “papel clave” de la prensa y la necesidad de combatir los ataques a la libertad de prensa y de “la nueva mirada” que supone esta nueva Declaración de Santiago.

La “Declaración de Santiago + 30” surge en el entorno de la reunión convocada nuevamente por UNESCO en esta ciudad, para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1994 se hizo bajo el lema “El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe” y en esta oportunidad el tema de la reunión será “El periodismo ante la crisis ambiental”.

Las asociaciones periodísticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la sostenibilidad de la industria periodística. Así lo hizo en 2021 la ‘Declaración de Windhoek + 30’, un documento que también abraza los retos de la transformación digital de los medios –en ese caso, en África– y el impacto que tienen las grandes empresas de tecnología y las redes sociales en la libertad de expresión.

El contenido de la ‘Declaración de Santiago + 30’ será presentado durante el ciclo de conferencias organizado por la UNESCO, en particular durante el panel titulado ‘Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos‘, que se realizará este viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Chile, con la participación de los presidentes de WAN-IFRAFernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock.

La ‘Declaración de Santiago + 30′ exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir “un esfuerzo de colaboración” que consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.

Entre sus aspectos más destacados, el documento pide a los Estados evitar las narrativas de polarización política; proteger a los periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

También solicita a las organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

A las empresas de tecnología, las exhorta a hacer transparentes sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes, que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.

A los medios y al periodismo, se les exhorta a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.

Estas son las instituciones que la firmaron:

Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA; Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile); Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); Asociación de Medios de Información (AMI-España); Alianza de Medios Mx (México); Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).