Ángel Lorén: “Zaragoza no puede vivir de espaldas al Gobierno de Aragón”

La principal novedad del Gobierno de Zaragoza es Ángel Lorén, que pasa de ser el consejero de Acción Social a ocupar el puesto de número dos en el Ayuntamiento y a gestionar el área de Presidencia, Relaciones Instituciones y Seguridad Ciudadana, siendo además delegado de Policía Local.

Su papel será apoyar a la alcaldesa Natalia Chueca en la toma de decisiones estratégicas e intentar alcanzar acuerdos en un gobierno en minoría. Una de sus prioridades irá encaminada a abrir una nueva etapa de relaciones con el futuro Gobierno de Aragón, previsiblemente liderado por su compañero de partido Jorge Azcón, y acabar con la crispación y “los palos en la rueda” que hubo entre las dos instituciones cuando el socialista Javier Lambán estaba al frente de la DGA.

PREGUNTA.- ¿Cuáles van a ser las líneas generales de su política?
RESPUESTA.- Nuestra alcaldesa quiere una ciudad en la que pasen cosas y quiere poner a Zaragoza en el mapa, no solo entre las ciudades españolas sino también europeas. Para ello ha viajado a Bruselas a defender los proyectos que se realizarán en esta ciudad con fondos europeos y ha lanzado el mensaje de que Zaragoza tiene que estar dentro de las ciudades pioneras del siglo XXI en Europa.

P.- ¿Será Vox preferente a la hora de sacar adelante acuerdos en el Ayuntamiento?
R.- En el Ayuntamiento vamos a intentar que los intereses partidistas y personales pasen a un segundo plano y los ciudadanos estén presentes y sean el objeto directo de nuestras políticas. Tenemos vocación de alcanzar acuerdos para sacar adelante proyectos de ciudad. Los desacuerdos deben estar fuera de esos proyectos de ciudad que son buenos para los zaragozanos y en esa línea voy a trabajar.

P.- ¿Qué pasos se han dado ya desde la formación del Gobierno?
R.- Es muy importante que los zaragozanos sepan que en el Ayuntamiento de Zaragoza estamos impulsando esa hoja de ruta de forma muy rápida. Somos de los primeros ayuntamientos de España en ordenar el gobierno, las distribuciones y los espacios. En 2011, estuvimos más de tres meses sin tener una ubicación de despachos asignada. En este momento, la práctica totalidad de concejales ya tienen su espacio de trabajo y están realizando sus funciones. Si lo comparamos con otras ciudades de España también vamos muy adelantados.

P.- ¿Qué papel va a tener la Junta de Portavoces?
R.- Queremos dotarle de una legitimidad que en el pasado, a veces, no tuvo. Que sea un órgano realmente consultivo donde se comunique, se hable y, sobre todo, que no se pierda el contacto del Gobierno de Zaragoza con los grupos municipales. Natalia Chueca tiene la mano tendida a todos los grupos y ese talante debe mantenerse en los momentos fáciles y en los momentos complicados.

NUEVA ETAPA CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN

P.- El área de Presidencia es también de Relaciones Institucionales, ¿cómo van a ser a partir de ahora esas relaciones con el Gobierno de Aragón?
R.- Zaragoza no puede vivir de espaldas al Gobierno de Aragón. Lo ha hecho durante muchos años, incluso durante décadas y eso no es bueno para los zaragozanos. Que se utilicen las dos instituciones para hacer política de crispación y enfrentamiento no es que sea bueno, es malísimo. Ahora se abre un nuevo período, una nueva etapa. Azcón va a pasar a ser presidente de Aragón y, como gran conocedor de Zaragoza, es consciente de que tenemos que colaborar y sin duda alguna iremos las dos instituciones de la mano.

P.- ¿Y en cuanto a otras instituciones?
R.- También hay otras instituciones con las que estamos obligados a entendernos como la Diputación de Zaragoza con la que tenemos un convenio que hay que actualizar y poner al día. Esa relación ha de ser muy fluida. Y, además, con el Gobierno de España esperamos que pronto nuestro presidente sea Feijóo y que, por lo tanto, sea más fácil que Zaragoza se ponga en el mapa y que tenga las ayudas que no ha tenido con el Gobierno de Sánchez. Por último con Europa, ahí ha estado nuestra alcaldesa, Natalia Chueca, que visitó Bruselas para defender que Zaragoza reciba financiación europea en sus proyectos. Hemos conseguido 110 millones de fondos europeos en los últimos años y eso da muestras de que tenemos un equipo al frente del Ayuntamiento muy potente.

P.- ¿Hay alguna novedad sobre la Comisión Bilateral?
R.- Para nosotros es muy importante. Jorge Azcón sabe que es prioritario porque él conoce las necesidades de Zaragoza y sabe que son fundamentales. El Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando multitud de competencias impropias y muchas de ellas no tienen consignación presupuestaria. Eso hace que el déficit económico sea muy elevado y, por lo tanto, la sensibilidad del próximo presidente del Gobierno de Aragón, es decir, Jorge Azcón, estará en esa línea de responsabilidad.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD CIUDADANA

P.- Otro de los pilares de su área es la Seguridad Ciudadana, ¿es Zaragoza una ciudad segura?
R.- Zaragoza es una ciudad muy segura. Somos la segunda ciudad en calidad de vida en España. Pero esto no nos debe llevar a la complacencia. Tenemos que liderar y ser una de las ciudades no solo más seguras, sino más amables y con más niveles de oportunidad de Europa. Eso lleva a que tenemos que invertir en nuestra Policía Local y Bomberos dándoles las herramientas que necesitan, que son las del siglo XXI: digitalizar servicios, digitalizar procedimientos y tener los mejores equipamientos para tener los mejores servicios.

P.- ¿Se va a impulsar el sistema Vio-gen?
R.- Efectivamente. Al frente tenemos a Ruth Bravo como concejala delegada, y lo hará estupendamente porque ya ha estado trabajando y conoce la problemática. Se resistió mucho el PSOE y la izquierda a sacarlo adelante, pero será, sin duda alguna, Natalia Chueca la que lo impulse.

P.- También dependerá de su área la concejalía de Deportes, ¿cuáles van a ser las prioridades?
R.- El deporte va a ser uno de los pilares fundamentales para mostrar Zaragoza al mundo. Hemos presentado la solicitud de Ciudad Europea del Deporte para 2026. Eso lleva mucho trabajo detrás como la Ciudad Inteligente del Deporte y muchas otras instalaciones deportivas de las que hay que dotar a Zaragoza. Supone crecimiento, oportunidades para nuestros jóvenes y ser una de las ciudades líderes en el deporte. Los resultados los veremos en octubre, que será cuando nos dirán si nos han concedido ese título.

P.- ¿Cómo afronta las elecciones generales del 23-J?
R.- Yo espero que los ciudadanos le den una respuesta a Pedro Sánchez. Se han organizado estas elecciones en el peor momento, en las peores circunstancias, de forma improvisada con el único interés de Sánchez. La respuesta que tiene que tener la ciudadanía es una participación potente.