RTVE anuncia un debate con PSOE, Vox y Sumar para el 19 de julio y sin la presencia del PP

El Partido Popular confirma que Feijóo no irá al debate. «Lo más honesto sería la presencia de ERC, PNV y Bildu, que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE», afirma el PP

RTVE ha organizado un debate electoral para el 19 de julio, cuatro días antes de la celebración de las elecciones del 23 de julio con Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, pero sin Alberto Núñez Feijóo. El ente público mantenía la invitación a Feijóo tras la reunión de este jueves entre RTVE y los principales partidos políticos a la que no ha asistido el PP, que ha rechazado la presencia de Feijóo en el debate. «Lo más honesto sería la presencia de ERC, PNV y Bildu, que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE», aseguran desde el Partido Popular, que califica como «modelos incompletos y carentes de interés» los debates a cuatro. Así que el debate a cuatro en realidad será de tres.
El Partido Popular solicitó una reunión con el PSOE para tratar la celebración de un debate electoral en RTVE. Sin embargo, el PSOE decidió no reunirse con el PP. Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, envió un correo electrónico a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, para quejarse por la oferta de reunión planteada por parte del ente público. «¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?», se preguntaba. El ente público respondió con un comunicado en el que se defendía de la «falta de neutralidad» denunciada por González Pons. El comunicado de RTVE, sin pretenderlo, daba la razón al representante del PP. En un hecho insólito, el ente público no se mostraba precisamente neutral en su nota enviada a los medios e incluso se atrevía a calificar como «prejuicioso» el comunicado de Esteban González Pons: «RTVE respeta las estrategias electorales de los partidos políticos. Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons».
En la mañana de este jueves, RTVE ha celebrado una reunión con los representantes de PSOE, Vox y SUMAR para la organización del debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Gobierno que propuso RTVE el pasado 31 de mayo. A esa reunión no ha asistido el PP.

PSOE, Vox y Sumar han acordado celebrar el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22 horas en los estudios de TVE en Prado del Rey. Los partidos volverán a reunirse con los responsables del RTVE este lunes 3 de julio. «RTVE mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente del PP participe en el debate», asegura el ente público en su comunicado.

También se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu para la organización del debate, el 13 de julio, con los siete portavoces con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. El PP no ha asistido tampoco a esa reunión por problemas de agenda.