La trama de Melilla pagaba vuelos y hoteles a melillenses que vivían fuera para que ganasen los promarroquíes

Uno de los imputados en la trama de compra de votos por correo en Melilla ha declarado ante la Policía Nacional que la organización clandestina pagaba vuelos y alojamientos a empadronados en la ciudad autónoma que viven en la península. De esta manera, los miembros de la trama se aseguraban la victoria de Coalición por Melilla, el partido promarroquí investigado por estar detrás del intercambio de dinero por papeletas.
Tal y como ha podido saber El Debate, de los diez detenidos esta semana uno de ellos reconoció ante los agentes policiales formar parte de una organización clandestina que se dedicaba a la compra de votos. En un momento de la declaración, el detenido detalló con multitud de detalles que entre los objetivos de la organización ilegal estaba el de ubicar a empadronados en Melilla que residieran fuera de la ciudad autónoma.
Una vez esas personas eran localizadas un miembro de la red se ponía en contacto para ofrecer dinero y el pago de un vuelo y el alojamiento de una noche para quien quisiera vender su papeleta. En estos momentos, la Policía se encuentra verificando los detalles ofrecidos por el detenido. Según la declaración de esta persona, un melillense de origen marroquí, la trama pagó el traslado y el mantenimiento de al menos un centenar de personas.

El perfil de los vecinos que aceptaban la propuesta de la organización criminal era siempre el mismo: ciudadanos con pocos recursos económicos que abandonaron Melilla hace años en búsqueda de oportunidades laborales en ciudades de Andalucía como Málaga o Granada pero que mantienen su empadronamiento en Melilla.

A parte de abonar el vuelo y la estancia en un hotel, la red también pagaba cuando recibía los sobres con las papeletas. La investigación policial cifra este tipo de pagos en cantidades que oscilan entre los 50 y los 200 euros. En total, se sospecha que la red ha podido contar con una financiación de más de 2 millones de euros. Si bien las pesquisas de los investigadores apuntan a la implicación del partido Coalición por Melilla también se sospecha que los fondos han podido provenir de Marruecos.

Reuniones en Rabat

Como ha publicado este periódico, la Policía tiene monitorizados a tres miembros de la cúpula de Coalición por Melilla viajando a Marruecos a finales del mes de abril. Es decir, un mes y medio antes de que se llevaran a cabo las primeras solicitudes de voto por correo. El peso de esta investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se está llevando a cabo desde la Comisaría General de Información en Madrid.
Mustafá Aberchán, fundador del partido promarroquí de Melilla, envió a finales del mes de abril a tres personas de su máxima confianza a Rabat para que se reunieran con miembros del Majzén marroquí, personas del entorno del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Los agentes policiales ubican estos encuentros en un «conocido hotel de Casablanca». Los desplazamientos de los enviados por el partido melillense, según los investigadores, se llevaron a cabo por vía aérea y terrestre.
Además de la Brigada de Información, también participa la Guardia Civil, la Policía Local de Melilla y dos unidades específicas de la Policía Nacional: la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), para rastrear el origen del dinero, y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) por si, a parte del posible origen marroquí de los fondos pudiera haber también financiación procedente del narcotráfico.
El Debate también ha desvelado que los agentes sospechan que la organización usó el ‘método Hawala’, para no dejar ningún rastro. Este método consiste en el uso de intermediarios para depositar dinero en efectivo. Con este método se pueden mover millones de euros, dólares o cualquier divisa sin que se sepa con exactitud cuál es el origen del dinero.
El porcentaje de voto por correo, según un acta de la Junta Electoral de Zona emitida el pasado jueves, es muy superior a la ya alta cifra que se registró en las elecciones generales de noviembre de 2019: 10,96 %. También supera con mucho el porcentaje de voto por correo en las elecciones locales de mayo de 2019: 7,78 %. «Estas cifras son insostenibles, y sin mayor esfuerzo intelectivo hacen pensar que pudieran existir irregularidades en el proceso de voto por correo», asegura la Junta Electoral de Zona.