Zaragoza ratifica su pacto antitransfuguismo con el voto en contra de PP y exconcejales de Cs

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la moción urgente para refrendar su compromiso con el pacto antitransfuguismo después de que los seis exconcejales de Ciudadanos se dieran de baja del partido sin dejar el Gobierno a principios de mes. La moción ha sido impulsada de manera urgente por el PSOE y se ha aprobado con los votos a favor de la oposición y la abstención del grupo municipal de Vox.

Tanto PP como los exconcejales de Ciudadanos han votado en contra de la moción al considerar que “no existe transfuguismo como tal, pues se esto se da cuando hay un cambio de mayorías o del statu quo” y que “quedarse en el Gobierno ha sido un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad de la ciudad”, según ha defendido la concejal de deportes, Cristina García.

La iniciativa ha sido expuesta por el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez, el cual ha recordado que tanto el PP como el antiguo grupo de Ciudadanos, del que formaban parte los seis concejales del Gobierno municipal ahora no adscritos, votaron a favor del pacto original. También ha apelado directamente al alcalde, Jorge Azcón, de quien ha dicho que “debería haberlos sustituido del Gobierno de inmediato”.

“FALSA MORALIDAD”

Después de la exposición, han sido los seis concejales, uno a uno, quienes han negado las acusaciones de transfuguismo. “Ustedes lo que quieren es convertir este salón de plenos en un mitin electoral”, ha afirmado la consejera de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, “y no tienen ninguna credibilidad, dados los múltiples casos similares que se han producido en Aragón y del que se ha beneficiado el PSOE; esto es falsa moralidad”.

La misma línea ha seguido la consejera de Hacienda, María Navarro, quien ha expuesto los casos concretos de los ayuntamientos de Fraga, Calamocha o Escucha, expresando del grupo socialista que “hasta el último día tienen que hacer un pleno extraordinario por algo que hacen y han hecho siempre”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado que “es normal que los políticos se pasen de partido antiguos a nuevos, como pasó con la fundación de Podemos, pero es menos lógico lo que ocurre con Ciudadanos y el PP”. Sin embargo, ha asegurado que “no tiene sentido discutir de asuntos así a pocos días de las elecciones” y que los zaragozanos “quieren que hablemos de los problemas reales de la gente”.

ABSTENCIÓN DE VOX

Julio Calvo, el portavoz de Vox, abstenido en la votación junto a su compañera Carmen Rouco y que no firmaron en su momento a favor del pacto antitransfuguismo, ha explicado que “lo que preocupa es el cambio de principios, no de siglas”. Calvo considera que no existe transfuguismo en este caso “pues no se cambía la mayoría” y ha advertido de “las graves consecuencias” de que los exconcejales de Ciudadanos saliesen del Gobierno municipal.

Por otro lado, el socialista Gómez Gámez ha amenazado con llevar a los tribunales a la candidata popular, Natalia Chueca, “por sus insinuaciones de que la Alcaldía socialista de Huesca se sostiene gracias a la abstención de una tránsfuga de Ciudadanos”. “No lo van a hacer, no llevarán a la señora Chueca a los tribunales, solo quieren el titular”, se ha mostrado contundente el alcalde de Zaragoza en su respuesta.