Rifirrafe entre el PP y el PSOE por la Consejería de Soledad anunciada por Lambán

24 horas después de que Javier Lambán anunciara ayer que, si es reelegido presidente de Aragón, creará la primera consejería de Soledad y Políticas Sociales de España, ese planteamiento ya ha generado el enésimo rifirrafe entre el PP y el PSOE. Esta vez, a costa de los mayores.

La portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado este viernes la «urgencia electoral» por crear este departamento cuando las personas mayores, que son quienes más sufren esa soledad, «ha sido el más olvidado por las políticas sociales», ha dicho. A su parecer, en una materia «tan sensible» como los mayores y ante el hecho de que Aragón sufre un mayor grado de envejecimiento «que se utilice la frivolidad y Lambán hable de sus prioridades revela una mala conciencia de las políticas que ha llevado el Gobierno de Aragón con los mayores», ha indicado Vaquero.

En rueda de prensa, la popular ha citado tres cuestiones «que avalan» que este segmento de la población ha sido el más olvidado. En este sentido, se ha referido al «drama» de la pandemia; al peso en los presupuestos de las políticas sociales, que han ido a menos, según Vaquero; y el «deterioro» de los servicios públicos y de la sanidad. «Durante la pandemia, Aragón fue el único Gobierno que no arbitró ayudas para las residencias, a pesar de recibir 400 millones de euros del Gobierno de España para paliar los efectos del covid y, tras prometer a las residencias 3,5 millones, no les dio ninguna ayuda», ha reiterado.

Sobre el presupuesto, ha aportado el dato de que el Ministerio de Hacienda revela que Aragón es la segunda autonomía que «menos» destina a políticas sociales y, respecto a la dependencia, ha indicado que el Observatorio de la Dependencia dice que Aragón «suspende» al ser una de las comunidades autónomas que ha tenido un «retroceso» porque hay más de 6.000 personas esperando una valoración de la dependencia, 1.500 más desde diciembre de 2022 y 1.200 de esas están en el «limbo esperando la prestación».

Vaquero ha agregado que en las residencias «no solo hay olvido, sino sectarismo» porque de los fondos MRR el 73% ha sido «para construir residencias en municipios gobernados por el PSOE», ha indicado. «

Zamora: «No le han pasado bien los datos»

Poco después de la comparecencia de Vaquero en la sala de prensa de las Cortes, la reacción a sus palabas ha llegado por medio de la diputada portavoz del PSOE en Ciudadanía y Derechos Sociales, Pilimar Zamora. Esta acusó al PP de «mentir» y de carecer de propuestas para mejorar las condiciones de vida de los mayores, mientras que la acción del Gobierno autonómico, entre otras cosas, «ha permitido que ésta sea la tercera comunidad autónoma con mayor numero de plazas residencias por personas de más de 65 años», ha indicado.

Zamora ha señalado a Vaquero «no le han pasado bien los datos» sobre la inversión del Gobierno de Aragón en políticas sociales y servicios públicos o bien, «como hace habitualmente en otros temas de su competencia, los tergiversa interesadamente», ha dicho.

«No ha hecho ni una cosa, ni la otra. Lo que ha hecho el PP hoy es mentir, faltar a la verdad y los datos lo avalan, ya que Aragón cuenta con cerca de 38.000 personas dependientes atendidas, 20.000 más que en 2015, cuando gobernaban los populares. El presupuesto en dependencia ha crecido exponencialmente, de 188 millones de euros en 2015 a 266 en 2022, más de un 41%», ha argumentado Zamora.

Además, ha agregado que Aragón posee un plan para la atención a las personas mayores, con un presupuesto global de más de 400 millones de euros, y en esta comunidad «se han eliminado los injustos copagos sanitarios» que implantó el PP. «La rueda de prensa del PP ha sido otra puesta en escena, otra obra teatralizada, con la única finalidad de boicotear al Gobierno de Aragón, que por si algo se ha caracterizado es por una defensa férrea de los servicios públicos», ha recalcado la socialista.

La diputada del PSOE ha puesto sobre la mesa «el nerviosismo, incoherencia y oportunismo» deel PP, porque «no tienen ideas para Aragón y su único recurso es generar confusión entre la ciudadanía». Según Zamora, la única estrategia del PP es «tirar por tierra el excelente trabajo de estos ocho años del gobierno de Javier Lambán y especialmente en servicios sociales».