Puesta de largo de Almeida y su equipo: «O nosotros, o la sucursal del sanchismo en Madrid»

El alcalde muestra su confianza en que los madrileños elijan la «candidatura que garantiza un mejor futuro» para la ciudad

Sonrisas, bromas, palmadas en la espalda y, sobre todo, mucha confianza con vistas a una elecciones para las cuales quedan menos de cuarenta días. «Momento Madrid. Sigamos haciendo historia. El mejor Madrid entre todos», reza el cartel electoral, con un sonriente José Luis Martínez-Almeida. El alcalde acaba de tener su primer encuentro con su equipo al completo: los 58 concejales con los que comparecerá el próximo 28-M. De hecho, las sillas de la sala de prensa de Génova 13, ocupadas ahora por periodistas, conservan un adhesivo con el número correspondiente a cada concejal. Una lista que, tras muchas especulaciones, acabó por concretarse el pasado martes, con Ángel Niño y Pepe Aniorte, los dos ex concejales de Cs, ya totalmente integrados en las filas «populares».

«Me hubiera gustado que ustedes hubieran podido ver la reunión de la Junta de Gobierno de hoy. Hemos compartido el café y las pastas de siempre y hemos debatido con la misma lealtad de los últimos cuatro años», aseguró Almeida, al ser preguntado sobre un posible «enrarecimiento» en sus relaciones con la vicealcaldesa Begoña Villacís. «Su compromiso y el mío es el de la convicción en las responsabilidades institucionales, por encima de las siglas», añadió.

En esta primera reunión, el alcalde habló de «optimismo» ante la cita electoral. «Es una candidatura constituida por personas que van a ser las mejores en los próximos años, con un profundo conocimiento de la política y la gestión, y que van a reforzar un equipo preparado para prolongar el momento extraordinario que vive la ciudad de Madrid», la cual, recordó, concentra algo más del 50% de la actividad económica de Madrid. Y, aunque la suya no sea la candidatura del «buenismo», en alusión a las palabras pronunciadas el pasado miércoles por Manuela Carmena en un acto de apoyo a Rita Maestre, sí que cree que es «la que garantiza un mejor futuro para todos los madrileños».

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Almeida recordó que «todos forman parte del proyecto político, pero es más difícil formar parte de los puesto de salida», en referencia a los puestos 25 y 31 que ocupan Ángel Niño y Pepe Aniorte respectivamente. Dentro de ese «puzle de difícil encaje», reconoció que, en conversación con Aniorte, este no puso ninguna condición en la lista. «Cuando formemos gobierno, estoy dispuesto a con contar con todos», añadió. A preguntas de la prensa sobre su situación en el Pleno, sí que consideró que ve «lógico y razonable» que soliciten ante la secretaría general del Pleno ser «concejales no adscritos».

Almeida anticipa que esta será una campaña en la cual su nombre y el de Ayuso estarán en boca de todos los partidos. Ahora bien, ¿en su caso, estará el nombre de Sánchez». El regidor quiso diferenciar lo que es la persona de «sus políticas». Y, en ese sentido, quiso trasladar que, «si no gobierna el PP» en la ciudad de Madrid, «lo hará la sucursal del Gobierno sanchista».

Sobre sus relaciones con su hipotético socio de Gobierno, Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, reconoció que son «complicadas». En ese sentido, criticó el comportamiento «matonil» de Ortega, en un vídeo que compartió contra la venta ilegal. «Aprovecho para reivindicar la lucha de la Policía Muncipal contra la venta ilegal. Sigue existiendo, pero ya no es un problema para los comerciantes. La suya no fue una conducta compatible con ser concejal del Ayuntamiento de Madrid».