120 socialistas históricos se conjuran este sábado en Madrid contra un PSOE «irreconocible»

Según ha podido saber El Debate, destacados nombres como José Luis Corcuera, Nicolás Redondo Terreros o Tomás Gómez prevén acudir al acto que servirá como homenaje a los valores de fundación del partido

«El PSOE actual es un partido que ha superado y que ha cruzado una serie de líneas rojas que para algunos eran inconcebibles». Con esas palabras explica a este periódico el histórico dirigente socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo, diputado en la Asamblea de Madrid durante cinco legislaturas y uno de los organizadores del encuentro, el motivo por el que más de un centenar de históricos socialistas se reúnen este sábado en Madrid para «reivindicar los valores, las convicciones, y los principios de aquellos dirigentes que fundaron el partido y construyeron el PSOE y también España». Valores, denuncian, que «han desaparecido y han sido borrados literalmente de la historia de este partido como puede ser Guillermo Galeote, fundador del partido, Enrique Múgica, o Manuel del Valle, el alcalde que transformó Sevilla», afirma Ruiz-Castillo a este medio.
Un «proceso de borrado» que Ruiz-Castillo achaca a la dirección liderada por Pedro Sánchez. La cita tendrá lugar en un restaurante madrileño y, entre los asistentes, han confirmado asistencia el exministro de Felipe González, José Luis Corcuera, Nicolás Redondo Terreros, los dirigentes madrileños Tomás Gómez o Marcos Peña. Defensores del «socialismo humanista y liberal que no nos acabamos de creer la deriva de un PSOE que no reconocemos», reconoce Ruiz-Castillo.

La primera de muchas

A la cita acudirán socialistas de Andalucía, Cataluña, Valencia y demás comunidades autónomas. Esta reunión será el pistoletazo de salida para más iniciativas y encuentros que continuarán «una vez que pasen las elecciones», explica Ruiz Castillo.
¿El motivo? «No queremos avanzar más por respeto a los candidatos que se presentan a las candidaturas socialistas de mayo. En ningún caso queremos ser utilizados por nadie para podernos echar la culpa de un mal resultado», afirma el político madrileño, que no quiere que el encuentro de mañana «le sirva de excusa a la actual dirección para decir que ponemos palitos en la rueda de cara a los candidatos».
La oposición de históricos socialistas a la labor de Pedro Sánchez comenzará este sábado en Madrid y promete repetirse una vez que finalicen los comicios de mayo, cuyos resultados podrían servir para reivindicar, con más fuerza que nunca, la vuelta a los valores que cimentaron la fundación del PSOE.