Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el 19º aniversario del 11M

“Casi todos recordamos lo que estábamos haciendo ese día, porque algo se rompió dentro de todos nosotros”. Así ha comenzado su discurso la delegada aragonesa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, en el acto celebrado en la plaza del Pilar con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Un día, el 11 de marzo, en el que 191 personas fallecieron en Madrid a causa del atentado más cruento de la historia española.

Unas víctimas a las que, dice, les quedaron “muchas cosas por decir”, por lo que Ruiz ha incidido en “la gran fortuna que tenemos de estar vivos” y en que “tenemos que luchar”. “La memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas no deben ser ni humilladas ni manipuladas”, ha continuado, para después sentenciar: “No hay causa alguna que justifique el asesinato y la extorsión”. Algo que, según Ruiz, hace que “quien justificó en algún momento el terrorismo” no puede ser “un agente político válido”.

Por otro lado, la delegada de AVT también ha asegurado que “duele” que haya más de 300 casos de ETA sin resolver, y ha señalado que “el fin del terrorismo no puede ser significado de impunidad”. En ese sentido, ha criticado el acercamiento de presos a Navarra y País Vasco y ha hecho hincapié en la necesidad de un “protocolo de actuación” ante ataques yihadistas, como el acontecido en Algeciras recientemente. “No podemos mirar al futuro sin recordar el pasado”, ha concluido.

REIVINDICAR LA MEMORIA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aseverado que “no hay un día que pase sin que nuestro país recuerde a aquellos que sufrieron el terrible atentado del 11 de marzo”, y que la “mejor forma” de recordarles es “mantener viva la memoria”. Asimismo, Azcón ha dicho que “debemos imponer nuestro relato, el de los demócratas”, ya que “jamás podrán vencer a quienes defendemos la paz y la democracia”. El alcalde ha puesto fin al acto pidiendo “memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha iniciado su intervención ante el Comité Regional del PSOE con un recuerdo hacia las víctimas de aquel atentado, a quienes ha calificado de «mártires» de la democracia española. «Enaltecer su memoria es deslegitimar a los terroristas, que es una batalla que debemos ganar, que no impongan su relato y tratar de que aquello se fije para siempre en nuestra memoria. El terrorismo fue vencido gracias a la unidad de los demócratas»