Ucrania estrena el sello del mural de Banksy en el que un niño hace una llave de judo a Putin

A photograph taken on February 24, 2023 shows a stamp reproducing a drawing of the famous British artist Banksy during their presentation at the main post office in Kyiv, on the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine. - Residents of Kiev flocked to the main post office of the capital to get a new stamp reproducing a drawing of the famous British artist Banksy made on the wall of a destroyed building in Borodyanka. The work depicts a child judoka throwing a man also in judo clothing to the ground. On the bottom of the stamp was added the inscription "Fuck yourself Putin", in reference to the judo practiced by the Russian president. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION

Cuando se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania, el país ha decidido emitir un sello especial con uno de los murales aparecidos en noviembre del artista británico Banksy.

En concreto, se trata de un mural situado en las inmediaciones de la ciudad de Borodyanka, una de las primeras ciudades en caer ante las tropas rusas cuando comenzó en la guerra y que unos meses más tarde fue liberada. En la imagen se puede ver cómo un niño hace una llave de judo al presidente ruso Vladimir Putin.

En el momento en el que apareció el mural muchos destacaron la referencia, ya que Putin suele exhibir su aprecio por la actividad física y, además, es cinturón negro de este deporte.

El jefe del Servicio Postal de Ucrania, Ihor Smilianskyi, que ha explicado que «esta pintura exacta sería la mejor representación de lo que cada ucraniano siente por el enemigo». La BBC indica que a la imagen se le ha añadido un improperio dirigido al presidente ruso.

Al igual que el funcionario, muchos ucranianos ven reflejado su espíritu durante el conflicto en esta pintura. De hecho, se han registrado algunas colas en la principal oficina de correos para comprar una de estas estampas especiales.

Otras pinturas de Banksy en Ucrania

Esta pintura se le ha atribuido al grafitero y el sello le reconoce la autoría. El mural fue pintado por Banksy en noviembre, al igual que otros que aparecieron en otras zonas bombardeadas en el país, tal y como señala la agencia Reuters.

Pero no ha sido la única obra del británico en Ucrania. En la misma ciudad, apareció un mural que representaba a una gimnasta haciendo equilibrios entre los escombros. También, en otra pared, el artista plasmó a una niña gimnasta lanzando una cinta.

Otros ejemplos fueron el de una mujer en bata, extintor en mano y con una máscara de gas. Cerca de la plaza de Maidán, una pintura jugaba con las perspectivas al representar a dos niños jugando a balancearse sobre una de las trampas que se utilizan para detener el avance de los tanques.