Inicio Familia Real Aragonès y Colau repiten el desplante al Rey y a Pedro Sánchez...

Aragonès y Colau repiten el desplante al Rey y a Pedro Sánchez en la inauguración del Mobile

Pere Aragonès y Ada Colau han vuelto a plantar a Felipe VI y Pedro Sánchez a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), que se inaugurará mañana y en la que coincidirán de nuevo los tres. Un encuentro de alto voltaje político en el que, como ha sucedido desde 2017, el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado participar en el saludo protocolario al jefe del Estado.

Es la segunda visita de Felipe VI a Barcelona en apenas dos semanas. La anterior se produjo con motivo de la entrega de despachos judiciales, en la que no participó ningún responsable de la Generalitat. Felipe VI ha cultivado desde antes de acceder al trono una concurrida agenda en Cataluña, que tiene como citas fijas la inauguración del MWC, los despachos judiciales, y los Premios Princesa de Girona, además de ferias como el Salón del Automóvil, o las becas de la Fundación La Caixa, ambas de carácter bianual.

Una agenda que tras el parón provocado por el procés independentista ha recuperado sus principales citas en los últimos años. En cada ocasión se ha encontrado con protestas tanto a nivel institucional como de las entidades independentistas, aunque estas protestas tienen cada vez menos recorrido.

Este domingo sí estaban en la línea de saludo el presidente de la patronal GSMA -organizadora del evento- John Hoffman, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la delgada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, además del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Colau y Aragonès han accedido después al coctel previo a la cena, en la que comparten mesa presidencial con Felipe VI y Pedro Sánchez.

Manifestación independentista

Por segunda vez este año, la ANC ha convocado una concentración a los pies de Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) donde se celebra el encuentro, para protestar por la presencia de Felipe VI y Pedro Sánchez. «Ni rey, ni corona. Independencia» es el lema de la concentración convocada por la entidad independentista, que busca así pasar página de la guerra interna escenificada en las últimas semanas.

“El rey y el presidente español no son bienvenidos”, reza la convocatoria separatista que ha convocado a decenas de personas en la Avenida María Cristina, ante un fuerte despliegue policial.

Pese a los desplantes y las tensiones políticas de los últimos años, el máximo responsable del Mobile, John Hoffman, ha reafirmado este domingo su apuesta por la capital catalana. «Me llena de orgullo que empiece el MWC en Barcelona» ha asegurado en Mobile Lunch, en el que han participado autoridades autonómicas y locales, entre ellos Aragonès.

La patronal que representa a los grandes operadores de telefonía móvil confía en que la edición de este año recupere la plena normalidad al ocupar los ocho pabellones del recinto ferial. La estimación es que asistan unas 80.000 personas y se genere un impacto económico superior a los 350 millones de euros en la capital catalana, donde la GSMA se ha comprometido a seguir organizando el Mobile al menos hasta 2030.